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El Ecommerce está creciendo en Argentina y en la región a pasos agigantados y la pandemia, provocada por el COVID-19, ha acelerado mucho más esta tendencia.

Las cuatro principales razones de compra por internet son: comodidad, precio, ahorro de tiempo y facilidad de compra. Es por eso que, desde hace tiempo, el Ecommerce atrae tanto a grandes inversores como a pequeños emprendedores, que ven en él una buena oportunidad de negocio.

Sea cual sea el sector de tu Ecommerce, el UI -diseño de interfaz de usuario– es una pieza clave en el éxito de cualquier negocio online.

A través del UI vas a definir qué elementos mostrar, cómo estarán organizados y cómo los vas a presentar, cómo será la navegación a través de tu Ecommerce, cual será la combinación de colores escogida, qué opciones de búsqueda y filtrado vas a permitir, etc.

A continuación destacamos 7 tendencias UI en Ecommerce de especial importancia:

1- Página de Inicio

La página de inicio de tu sitio es un aspecto clave, no solo porque es ahí donde arriban tus visitantes, ya sea que vengan de un buscador, de un anuncio en Google, de redes sociales, blogs, etc, sino porque es la que va a mostrar tu identidad, con tu logo y tus colores. El aspecto de esta página de inicio debe replicarse en el resto de las páginas de tu sitio teniendo cierta armonía.

Si invertís tiempo en desarrollar buenas páginas pero la página de inicio no atrae habrás tirado dinero a la basura. Cuando un usuario llega a nuestra página web, lo primero que hará será escanearla y, según la impresión que se lleve, decidirá si sigue visitando nuestro sitio o no.

La página de inicio de tu tienda online tiene que tener un diseño atractivo que te permita transmitir el mensaje que deseas al cliente potencial, ya sea cercanía, exclusividad o tu diferencial frente a la competencia.

Es fundamental que en esta página agregues la información acerca de “Política de Envíos”, formas de contacto, métodos de pago y envío , garantías de seguridad en el pago (certificado SSL).

Los elementos que deben aparecer en nuestra página de inicio son:

  • El logo de nuestra empresa, el cual comúnmente suele ubicarse arriba en el centro o en alguno de los extremos. Este logo debe estar en todas las páginas ya que nos permite volver a la home cada vez que hacemos clic en él.
  • Menú: debe ser claro, sencillo de navegar, permitiéndole al usuario encontrar lo que está necesitando de manera fácil y rápida.
  • Pie de página o footer: normalmente se utiliza para colocar la información de contacto (mail, domicilio, teléfono, horario de atención), redes sociales y avisos legales.
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2- Clasificar y Categorizar

Los productos deben estar clasificados y ordenados por categorías de una manera lógica e intuitiva. Al usuario no le importa el diseño de tu nueva tienda online, no va a analizar minuciosamente todo tu sitio hasta encontrar aquello que está buscando. Tenes que clasificar bien todos los productos que ofreces y conseguir que el usuario pueda comprarlos con el menor número de clics posibles.

Un consejo que debemos seguir cuando vamos a estructurar nuestro menú es estudiar a nuestra competencia, ésto nos dará muchas ideas. Acá es donde nos debemos poner en la piel de nuestros usuarios, tenemos que pensar como trataría de encontrar él nuestros productos.

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3- Información de los productos

Piensa en dos tiendas online que venden bolsos para mujer. La primera de ellas vende sus productos con una única foto y el precio de venta. La segunda presenta para cada producto varias fotos desde diferentes ángulos, una descripción breve, información sobre los materiales empleados, medidas exactas y peso, además de información sobre el cuidado del producto y su limpieza. ¿Cual crees que venderá más productos?

Está claro que aquella cuya ficha de producto añada información de utilidad para el usuario y que permita destacar las ventajas del producto y los beneficios que conseguirá el cliente al comprarlos. No se trata de incluir información innecesaria sino aquella importante.

A la hora de crear una ficha de producto debemos tener en cuenta estos conceptos clave:

  • El título de nuestro producto debe ser claro, corto y descriptivo. Si queremos agregar más información usaremos el campo de descripción. No debemos colocar información muy técnica y tampoco títulos genéricos (“pantalón”).
  • La foto-producto debe ser atractiva, de buena calidad, todas del mismo tamaño, no mas pesadas que 5MB. Si tenemos la posibilidad de contratar un fotógrafo es recomendable ya que éste podrá conocer qué es lo que está buscando el sitio para plasmarlo en las fotos.
  • El precio debe ser claro y transparente. Se sugiere colocar el precio final. Si este no es el final, es decir, puede aparecer un gasto extra, debe ser informado al cliente de manera clara antes que el producto sea agregado al carrito.
  • Nuestro carrito debe estar muy visible (por lo general se ubica en la esquina superior derecha), debe estar claro y ser llamativo. En lo posible que vaya actualizando unidades y valor total del carrito.
  • Mostrar una descripción completa del producto.
  • Ventajas destacadas que tiene el producto.
  • Mostrar la política de devoluciones .
  • Mostrar productos relacionados.
  • Tener un apartado de opiniones. Esto es clave para aquellos clientes que necesitan de las opiniones y reseñas de compradores que han adquirido el producto para terminar de definir su compra. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo si la mayoría de las opiniones son negativas.

Si estas interesado en saber más acerca de la importancia de una buena ficha de producto te invito a que leas el artículo “La ficha de producto perfecta para tu E-commerce”

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4- Búsqueda y Filtrado

No basta con que los productos estén bien organizados y clasificados, tiene que permitir la opción de búsqueda en tu tienda online para un que el usuario pueda localizar o despejar sus dudas acerca de un producto en particular. Esta funcionalidad ya no es una opción, es elemental.

Con el uso de celulares el buscador se ha convertido en una herramienta de mucho uso, ya que es más engorroso recorrer los productos a través de sus categorías para encontrar el producto deseado.

Por otro lado, si bien hay muchos usuarios que optan por recorrer tu sitio a través de sus categorías buscando productos que les puedan llegar a interesar, muchos otros prefieren ir a buscar el producto en concreto. Si no les ofrecemos una buen buscador probablemente se vayan de nuestra tienda y accedan a la de nuestro competidor.

Cuando creemos nuestro “cuadro de búsqueda” tenemos que utilizar un texto claro para que el usuario sepa que se trata de un cuadro de búsqueda donde va a poder buscar nuestros productos. Debemos ponerlo de una manera de fácil acceso. Algo clave es poder contar con la tecnología de auto completado ya que esto ayudará mucho al usuario a la hora de encontrar lo que está buscando.

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5- Uso de colores

La combinación de colores en tu tienda online es un elemento de diseño que además de reforzar el mensaje que quieres comunicar puede ayudarte a aumentar las conversiones.

En cuanto a renovar el diseño de tu tienda online, uno de los trends novedosos y que se está viendo más desde los últimos años, son las animaciones. Una forma interactiva de mostrar los productos, más allá de la forma estática de presentación que suponen las imágenes. Esto es muy efectivo para conseguir ventas que se basan en las apariencias del producto.

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7- Navegación

En sitios Ecommerce, generalmente los menú desplegables del tipo Drop Down son los más utilizados y que resultan más eficaces al permitir mostrar un gran número de categorías, sub-categorías y productos en un espacio reducido de una forma muy ordenada y jerarquizada.

Conclusión

Estas son las 7 tendencias UI en Ecommerce que entendemos son las más importantes. Todas ellas están orientadas a facilitar la compra y mejorar la experiencia del usuario.

Si estas pensando en salir a vender por internet deberías tenerlas en cuenta.

Desde www.consultorahelp.com.ar contamos con los conocimientos y las herramientas para hacer una exhaustiva revisión y auditoría, no solo de tu sitio online sino de todo tu ambiente de Ecommerce para perseguir una buena tasa de conversión y un elevado ROI.

Si estas interesado en saber mas podes escribirnos a info@consultorahelp.com.ar y te asesoraremos en la estrategia Ecommerce para tu tienda online.

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    Santiago Perdigues

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