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Calendario Ecommerce – Fechas especiales para vender en Argentina

Consultora Help - Calendario Ecommerce

Uno de los puntos claves a la hora de vender por internet es tener siempre presente el calendario de las fechas de mayor pico de ventas.

Conocer estas fechas y anticiparte te va a permitir incrementar de manera exponencial tus ventas. Para eso te pasamos, no solo el calendario para que lo tengas en tu escritorio, sino algunos tips para que puedas aprovechar un aumento de tus operaciones.

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Enero

No solo no hay fechas comerciales sino que no recomendamos invertir dinero en publicidad en este mes ya que tus clientes vienen de un mes de muchas compras como es diciembre y quieren descansar un poco de la compra por internet. Lógicamente esto responde a todos los negocios que no tengan que ver con el turismo ya que para ellos es uno de los meses de mayor trabajo.

Sin embargo es un buen momento para interactuar con tus clientes en redes sociales, no buscando ventas sino mayor contacto, mas interacción, mayor fidelización. Proponiendo consejos, tutoriales, asesoría gratuita. Otra estrategia es invitarlos a conocer tu sitio, tu blog, a qué te dedicas, etc.

Febrero

Es un buen mes para ir planificando tu año, qué nuevos productos vas a lanzar, que nueva funcionalidad va a tener tu tienda, qué estrategias comerciales vas a desarrollar, qué medidas está tomando tu competencia, comparar precios y calidad de los productos. Completar tu sitio, quizá tenes productos que no tienen descripción o es incompleta, la política de envíos, devoluciones y pagos no está clara. Tal vez sea un buen momento para armar una alianza con algún proveedor que te ofrezca una buena solución para tu tienda, o bien con tus proveedores tradicionales para acordar descuentos por volumen o por pronto pago.

Día de los enamorados: es la primera fecha comercial a la que debemos sacarle provecho. Está claro que no todos pueden utilizar esta fecha, pero si tu negocio se dedica a la gastronomía, vinería, regalería, etc es un buen momento para activar nuestro primer cupón de descuento.

Marzo

Este mes está marcado por el fin del verano y el comienzo de una época mas fría. Es un buen momento, si tienes una marca de ropa, liquidar aquellas prendas que te sobraron y que sabes que van a estar fuera de moda para el próximo verano.

Es el momento en el que las campañas de marketing y cupones de descuento empiezan a pedir pista. También es el inicio de las clases. Acá no podes quedar debajo de tu competencia. Asegurate de tener todo el stock posible para hacer frente a las ventas de artículos escolares y atraer nuevos clientes a través de tus redes sociales.

Día de a mujerTodos tenemos una madre, una esposa, una novia, hermana, amiga, compañera a la que les quisiéramos regalarle algo. Asegurate de destacar tus productos, tu página, ofrecer productos baratos y que lleguen lo antes posible a tus clientes.

Abril

Es una época donde la gente ya no acostumbra a realizar actividades fuera de su casa. Prefiere desarrollar tareas vinculadas con la decoración del hogar y jardín. Si tenemos una marca de decoración de interiores, artículos y accesorios para el jardín y pinturerías es un buen momento de promocionar nuestros productos. Recuerden que los consejos, tips y recomendaciones acerca de estos productos y sus usos nos ayuda a fidelizar a nuestro clientes.

También en indumentaria y calzado debemos aprovechar a sacar a relucir nuestra nueva colección otoño-invierno. Las tiendas tienen que cambiar su fachada, debemos volver a vestir nuestra tienda para esta nueva colección, diseñar nuevos sliders, subir nuevos productos con sus fotos y todos sus datos, junto con una sección para que los clientes puedan ver tu nueva colección.

Pascuas: Sin dudas es un excelente momento de activar nuestras campañas para la venta de huevos de Pascuas, roscas y demás. Asique, chocolaterías, panaderías, pastelerías es el momento de empezar a mostrarse.

Mayo

Es un excelente mes para aprovechar una de las fechas de Ecommerce mas importantes: Hot SaleA través de una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), hace unos años se vienen diseñando estrategias de venta y marketing para las fechas 28, 29, 30 y 31 de mayo. Son fechas para aprovechar a incentivar las ventas, promocionar nuestros productos, hacer ofertas. No te olvides de contar con el stock suficiente y tener todos los medios de envío y pago funcionando correctamente.

Tenes que estar muy preparado para estas fechas y dejar todo el sitio en perfectas condiciones para que empiecen a entrar las consultas y las ventas. Esta fecha aplica para todo tipo de rubros, no importa si es indumentaria, tecnología, decoración, deportes, todos aquellos que tengan una tienda online deben figurar en esta comunidad.

Junio

Sigue el frío, arranca el invierno y empieza surgir la necesidad de tener alguna campera, un buzo, una bufanda, un gorrito, etc, etc. Tiendas de indumentaria es el momento de exhibir esos productos acompañados por una buena estrategia de marketing y presencia en redes sociales.

Día del Padre: Al igual que el día de la madre, es momento de hacerle un regalo a nuestros padres, algún par de zapatos, zapatillas, una prenda de vestir, un celular, algo relacionado con la tecnología, alguna buena herramienta, un perfume, alguna buena bebida alcohólica. Todas estas son opciones que ofrecen muchas marcas y no podemos estar distraídos.

Es momento de mostrarnos en redes sociales, con descuentos, con promociones, con envíos gratuitos, con cuotas sin interés. No dejemos que nuestra competencia se lleve estas oportunidades de venta.

Julio

Comienzan las vacaciones de invierno. Muchos están pensando en cortar el año con su familia. Las agencias de turismo deben empezar a promocionar viajes, paquetes de turismo, etc.

Día del amigoel 20 de julio se celebra el día del amigo en nuestro país y es una fecha de encuentros. Una buena estrategia es crear sorteos y pedirles a tus seguidores que, para participar, deben etiquetar a dos amigos más. Esto te va a traer mas seguidores y mayor interacción en tus redes. Los bares y restaurantes podrán aprovechar esta fecha para ofrecer descuentos y, por qué no, los deliverys de bebidas, picadas, etc.

Agosto

Día del Niño: una buena estrategia para esta fecha es hacer una compra anticipada del regalo y, como beneficio de esto, el cliente obtiene un cupón de descuento para su próxima compra. También podes apuntar a los desprevenidos: asegurarles que nunca es tarde, que ustedes tendrán stock y buenas promociones hasta el día anterior para poder hacer sus regalos.

Por otro lado, están las familias que tienen más de un hijo, para ellos hacerles un regalo por la compra de un producto superior a un precio determinado. También podes ofrecerles a aquellos clientes que te hayan comprado un producto con dos semanas de anticipación un cupón de descuento para ese fin de semana, pudiendo utilizarlo ellos o algún amigo.

Podes asociarte con alguna marca de juguetes para que, juntos, puedan armar alguna campaña en redes sociales invitando a los chicos a jugar, participar de adivinanzas y, de esa manera lograr mas interacción con tus clientes y obtener mayores seguidores. Aprovechá esta fecha para recibir muchos contactos, ya sea por consultas, suscripciones a newsletter, para armar interesantes campañas de email marketing.

Septiembre

Los intereses de los consumidores cambian con la llegada de la primavera, cambian sus hábitos de consumo y, por ende, sus búsquedas en internet. De repente hay menos búsquedas relacionadas con el invierno para dar paso a búsquedas relacionadas con la primavera.

Las personas están pensando en hacer actividades al aire libre, por lo tanto, es importante para las marcas que ofrecen artículos relacionados con el deporte, la actividad física y al aire libre (bicicletas, rollers, running, fitness, etc). También empieza a levantar el interés por el jardín, plantas, muebles de jardín, etc.

Día del Estudiante/ Día del maestroTanto el 11 de septiembre, como el 21 son buenas fechas para promocionar nuestra actividad. Es un buen momento para armar campañas relacionadas con el encuentro entre amigos y siempre hay alguien a quien agasajar. Saquemos ventaja de estas fechas anticipándonos con placas estéticas en nuestras redes sociales, ofreciendo cupones de descuento, sorteos y cierto material para generar interacción.

Octubre

Si bien este es un buen mes para ir preparando el mes de mayor pico de demanda que es Diciembre, aparecen dos fechas importantes para el Ecommerce, una mas importante que la otra, pero dos fechas a prestarle atención al fin:

Dia de la madreQuién no va a querer agasajar a su madre en su día. Por eso en este artículo te vamos a pasar algunos tips para que aproveches esta gran fecha comercial. El primero de ellos es volver a insistir con los cupones de descuento, estos no solo te van a permitir fidelizar a tus clientes actuales, sino captar nuevos y recuperar algunos que hace rato no ves.

También es un buen momento de generar combos de productos a precios promocionales, si antes vendías el producto por separado acompañarlo por otro, por ejemplo, algún accesorio. Por otro lado, es clave que tengas una buena campaña de marketing para mostrar, no solo tus promociones sino generar mas visitas en tus redes y en tu sitio.

Esto lo logras a través de una buena gestión de redes sociales y a través de una buena campaña de email marketing. Recordá que estas acciones las deberías hacer con una semana o unos días de anticipación. Es importante que en las redes comiences a hablar de esta temática días antes para empezar a generar interés y expectativa.

También se recomienda que subas uno o dos artículos en tu blog acerca de este tema para generar mayor interés e interacción. Por otro lado, es un buen momento para hacer un sorteo entre tus seguidores. Si tienes el tiempo y los recursos sería ideal vestir tu sitio para esta ocasión.

Halloween: Si bien no es una fecha tradicional en Argentina, es una fecha que se está usando cada vez mas con la excusa de vender. Utilizá esta temática para tener presencia en las redes ya que cualquier excusa es buena para llamar la atención de tus seguidores, aprovechá para interactuar con ellos, hacé preguntas acerca de qué van a hacer esa noche, cómo se van a vestir, qué broma van a hacer.

Noviembre

Este mes está marcado por una de las jornada más importantes del Ecommerce en el país porque se presenta, por un lado, el Cyber Monday, agendados para el 2, 3 y 4 de noviembre y el Black Friday para el día 27 de noviembre. En los últimos años se han registrado muchísimas operaciones para este mes, obligando a preparar no solo a las marcas, sino a las empresas de correo que se ven obligados a duplicar sus operaciones.

Este mes ha sido tan exitoso que la mayoría de las empresas consideran a noviembre como el Cyber Month, ya que arranca con el cyber monday y termina con el Black Friday, entonces deciden trabajar con ofertas durante todo el mes. Por lo tanto, asegurate de tener todas las estanterías llenas, los planes de marketing funcionando a toda máquina, tu personal muy motivado, los medios de pago y envío funcionando de manera óptima.

No te pierdas ningún cliente y no permitas que la competencia te los gane. Si este mes te tiene a las corridas, yendo de un lugar a otro, el teléfono y la casilla de mail explotándote es porque hiciste las cosas mal, es decir, no planificaste el mes con anticipación.

Sin dudas que los imponderables suceden, pero la norma es que no tengas que estresarte y deja trabajar a la tienda por vos. Productos? Listos!, promociones? Listas! Redes sociales? Listas! Email marketing? Listo! Google Ads? Listo! estética de la tienda? Lista! Medios de pago y envío? Listo!

No te preocupes que las plataformas donde se encuentra alojada tu tienda están mas que preparadas para estas fechas por si tenes algún apriete técnico.

Diciembre

Llega el último mes del año y con este el que nos encuentra con menos energía, pero debemos reunir nuestros últimos esfuerzos ya que es el de mayor demanda en la economía del consumo. Todos quieren tener todo listo para las fiestas y sobre todo para Navidad.

Esta fecha debe ser nuestra única prioridad del mes. De la misma manera que lo sugerimos para el día del niño, cabe aclarar que para Navidad también hay muchos consumidores que dejan las compras para último momento. Reserva un poco de stock para estos desprevenidos para no perderte esas ventas.

También es importante remarcar que es fundamental brindar información precisa acerca de cuándo le va a estar llegando el producto. No vas a querer que a uno de tus clientes le llegue después de navidad y quedar mal con su agasajado.

Año Nuevo: si bien ya pasó la semana de la compra de regalos, seguimos consumiendo alimentos y bebidas para esta época. Tener en cuenta esta reserva porque difícilmente tus proveedores te puedan suministrar lo que necesitas en esa semana.

También es un buen momento para recibir las devoluciones (es muy típico que te hayan regalado una remera que no es de tu talle) y por qué no ofrecer algún cupón de descuento o alguna oferta cuando se acerquen a cambiarla.

Como habrán observado hemos repetido e insistido acerca del manejo de tus redes sociales, el diseño de un plan de marketing y la interacción con tus seguidores. Esto es así porque consideramos herramientas fundamentales que deben acompañar a cualquier tienda online.

Con esta serie de recomendaciones buscamos que te anticipes a estas fechas tan importantes y puedas sacarle un verdadero provecho.

Desde www.consultorahelp.com.ar estamos para ayudarte y, si necesitas mas información o resolver alguna duda en particular sobre el calendario de Ecommerce de este año, podes escribirnos a info@consultorahelp.com.ar

Por qué tener un calendario actualizado de E-Commerce?

Las ventajas de tener este calendario actualizado son las siguientes:

  • Te ayudará a ser constante en tus publicaciones y anuncios.
  • Lanzarás tus nuevos productos en el momento más adecuado.
  • Te permitirá saber qué redes sociales implementar, de acuerdo al mercado que apuntas y del producto que ofrezcas.
  • Tendrás más control sobre la FRECUENCIA de las promociones de tus productos.
  • Serás mas consciente del trabajo que has realizado
  • Podrás analizar los resultados de una manera más eficiente.
  • Te ayudará a ver “vacíos” y ver qué productos no están siendo promocionados de manera suficiente.
  • Ahorras tiempo y esfuerzo a largo plazo
  • Con todo esto planificado evitarás estar corriendo atrás de estas fechas ya que lo tendrás automatizado y optimizado para obtener buenos resultados.

Éxitos en tu carrera por tener lograr tener una tienda online como un verdadero canal de venta y comunicación!

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    Santiago Perdigues

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