Los canales de comercialización son las vías o caminos que una empresa tiende para llevar sus productos hacia en consumidor final de la manera más económica, efectiva y eficiente posible.
Si bien hay casos en los que las empresas que producen venden y entregan directamente al consumidor final, en la mayoría de los casos son otras empresas quienes ocupan este lugar, ya sea comprando nuestra producción para luego revenderla o ya sea porque se encargan del flete, envíos y entrega de nuestras mercaderías.
LA DISTRIBUCION
La Distribución es la encargada de poner en marcha el sistema a través del cual nuestros productos son llevados a nuestros clientes de forma óptima. Su objetivo no es otro que poner nuestros productos en las manos de nuestros clientes en tiempo, cantidad y momento adecuados. Para cumplir este objetivo la Distribución necesita de canales de comercialización aceitados.
TIPOS DE CANALES DE COMERCIALIZACION
Según la tecnología existente y el tipo de mercado en el que nos encontremos, podemos clasificarlos en los siguientes grupos:
COMO HACER UNA SELECCION ADECUADA DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACION?
Dependiendo de las características de nuestros clientes, los canales de comercialización pueden ser muy distintos. Ya que una cosa es que nuestro cliente objetivo sean adolescentes, llamada generación Z, donde sabemos que gran parte de su contacto al mundo exterior son las redes sociales. Por este motivo, los canales de comercialización adecuados son Instagram, Facebook, You Tube. También es necesario agregar la posibilidad de invertir en influencers, son las celebridades de Internet que cuentan con muchos seguidores y que se comprometen a hacer un post en su cuenta promocionando un producto a cambio de una suma de dinero o el famoso canje.
Por otro lado, si nuestro público objetivo son adultos de entre 54 y 72 años, las tiendas físicas y las páginas web de empresas reconocidas deberían ser los canales mas adecuados.
Si no existieran estos intermediaros, deberíamos nosotros tomar estas tareas. Lo cual implica un mayor costo dado que, al no tener experiencia y conocimiento, no estamos siendo eficientes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CANALES DE COMERCIALIZACION TRADICIONALES – VENTAJAS
CANALES DE COMERCIALIZACION TRADICIONALES – DESVENTAJAS
CANALES DE COMERCIALIZACION VIRTUALES – VENTAJAS
CANALES DE COMERCIALIZACION VIRTUALES – VENTAJAS
RESUMEN
Es importante conocer los distintos canales de comercialización que existen y para qué público es aconsejable cada uno de ellos. No se trata de hacer un análisis meramente económico sino elegir el canal que mejor se adapte a lo que buscan nuestros clientes. La idea es darle solución a ellos y no ahorrar en gastos.
Desde Consultora Help te brindamos diferentes alternativas y soluciones para que construyas las canales que son adecuados y eficientes para tu negocio.
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