En muchos artículos hemos estado hablando de la importancia que tiene la COMUNICACIÓN para toda nuestra estrategia de Ecommerce, desde que buscamos captar clientes potenciales hasta que el cliente se siente satisfecho por el producto o servicio que recibió y logramos fidelizarlo. En este artículo vamos a hablar exclusivamente de los canales de comunicación que debemos ofrecer a nuestros clientes dentro de nuestra tienda online. Antes de pasar a ver cada uno de ellos, repasemos la importancia que tiene ofrecer buenos canales de comunicación:
¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS CANALES DE COMUNICACION?
Comencemos a ver cada uno de ellos:
Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más grande del mundo y permite a sus usuarios comunicarse de una manera rápida y eficaz. Esta aplicación esta disponible para que sea instalada en tu tienda para que tus clientes se comuniquen con vos cuando lo necesiten. De esta manera vas a poder resolver consultas de tus clientes y evitar que ABANDONEN LA COMPRA.
También es importante, si la plataforma lo permite, dejarlo activo en el página de Checkout, siendo ésta una de las instancias que más dudas y desconfianza le genera a los clientes. Estar presente en este momento puede ser clave a la hora de convertir.
Este formulario exige los campos de nombre, email, teléfono y mensaje. Nos llega el mensaje a nuestro mail y él mismo debe ser respondido dentro de la 24/ 48 horas para que sea efectivo.
Por otro lado, contar con este formulario nos va a permitir contar con el mail de la persona para luego agregarla en nuestra base de datos y realizar las acciones de marketing correspondientes.
Es importante que escribas las preguntas con su respuesta inmediatamente abajo. Las preguntas deben ser redactadas de manera tal que, al leer la misma, el cliente sepa que está bien orientado. En una fuente grande, destacada y que contenga la palabra clave de la búsqueda
Muchas tiendas, sabiendo que puede ser un texto largo, incluyen en el diseño la función de desplegar las respuestas por pregunta. Eso evita que el cliente se encuentre con un texto interminable y le da más estética a la página.
Muchas marcas optan por incluir en estas preguntas lo relacionado con Términos y Condiciones, Política de devoluciones, formas de envío y de pago. En mi opinión, crearía una página para cada uno de esos contenidos. En primer lugar para no mezclar temas y en segundo lugar por una cuestión de facilitar la nevegabilidad y otorgar una mayor experiencia al usuario.
Así como el chat de Whatsapp es clave, éste no cuenta con las funciones que nos pueden ofrecer otras herramientas de chat especializadas para ser configuradas dentro de tu tienda. Estas te permiten configurar un horario de atención, configurar las respuestas automáticas en función del tipo de pregunta, tener un historial de conversaciones por cliente y por tema, etc.
Por mas funciones que nos puedan ofrecer estos chats, no tiene sentido ofrecerlo sino estamos atentos a lo que nos puedan preguntar nuestros clientes. Por eso es fundamental asignar a una persona a la atención exclusiva de los mismos. Existen muchos chats que nos pueden ayudar, algunos pagos, otros con versiones gratuitas:
Los emails automáticos son las notificaciones que reciben tus clientes en distintos momentos de la experiencia de compra, estos son:
Estos mails son tan importantes como tener stock de tus productos. En Ecommerce la transparencia y la velocidad son clave. Debemos comunicar a nuestro cliente acerca de todos los pasos transaccionales que ejecuta. Desde la confirmación de la compra hasta que el producto llegó a manos del cliente. Estos mails son automáticos y deben estar bien configurados y redactados.
También se pueden personalizar con código HTML para darles mayor estética y armonía con nuestra marca. al mismo tiempo, se pueden configurar mails para carritos abandonados
Estos son los canales de comunicación más importantes que debemos usar dentro de nuestra tienda. Todos deben ser configurados y revisados constantemente, ya que el éxito de nuestras ventas pasan por la buena atención que reciban los clientes por parte de nuestra tienda.
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