403 Cómo diseñar un manual de identidad de marca en pocos pasos
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Cómo diseñar un manual de identidad de marca en pocos pasos

Consultora Help - Manual de marca

Ya muchos sabemos sobre la importancia de producir contenido de valor como algo esencial para fortalecer tu marca: un contenido que sea coherente, auténtico y que mantenga continuidad a través de todos los medios. El formato escrito, la voz y la imagen de marca deben ser prioritarios para cualquier empresa que quiera diferenciarse y transmitir confianza. Una guía de estilo o manual de identidad corporativa es una de las formas más eficaces para definir las bases y normas de comunicación de tu empresa. Estas guías serán útiles para muchas personas: desde los creadores de contenido internos hasta tus colaboradores externos, pasando por los diseñadores y los demás especialistas.

En este artículo te diremos cómo crear un manual de identidad corporativa que te ayude a integrar todo lo que tu marca representa, pero primero veamos algunos conceptos básicos.


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Qué es un manual de identidad corporativa

 

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Ya muchos sabemos sobre la importancia de producir contenido de valor como algo esencial para fortalecer tu marca: un contenido que sea coherente, auténtico y que mantenga continuidad a través de todos los medios. El formato escrito, la voz y la imagen de marca deben ser prioritarios para cualquier empresa que quiera diferenciarse y transmitir confianza. Una guía de estilo o manual de identidad corporativa es una de las formas más eficaces para definir las bases y normas de comunicación de tu empresa. Estas guías serán útiles para muchas personas: desde los creadores de contenido internos hasta tus colaboradores externos, pasando por los diseñadores y los demás especialistas.

En este artículo te diremos cómo crear un manual de identidad corporativa que te ayude a integrar todo lo que tu marca representa, pero primero veamos algunos conceptos básicos.

El manual de identidad corporativa es el documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca. Es esencial para ella, ya que reúne los elementos visuales y comunicativos que distinguen a una organización, a la vez que gestiona su uso interno y externo.

Gracias a este manual podrás crear una imagen homogénea de tu marca, con lo que no habrá variaciones que pongan en riesgo su identidad.

¿Para qué sirve?

  • Hace más sólida la imagen de tu marca: el manual de identidad corporativa es el centro de la imagen de marca. Aunque ahora cuentes con un logotipo o con una tipografía establecida, si no tienes un documento que los estipule, en cualquier momento habrá variaciones.
  • Ayuda a que tu marca perdure en el público: si hay variaciones en la imagen de tu marca, el público no se formará una idea de ella ni te recordará. En cambio, si pones en marcha tu manual, verás que poco a poco reconocerá mejor sus elementos y se formará una imagen clara de tu compañía.
  • Facilita tus procesos de trabajo: ¿el logo tiene algún grado de inclinación o no?, ¿el color es azul índigo o marino? Evita todos los dilemas del día a día, ya que todo tu equipo de diseño sabrá exactamente cuáles elementos deben utilizar.
  • Fortalece tu comunicación en otros medios: cuando apareces en medios externos, como un boletín digital o el blog de alguna otra empresa, es necesario que las menciones tengan ciertos elementos reconocibles. Solo así tendrás la seguridad de que las nuevas audiencias te conozcan y distingan.
  • Evita todo aquello que no quieras asociar a tu marca: la falta de consistencia no es una cuestión banal. Si en algún sitio modifican los elementos que utilizas (por ejemplo, la tipografía) podrían crear un efecto de percepción contrario al que quieres.

¿Cuál es la estructura de un manual de identidad corporativa?

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1. Introducción a la marca

Se deben comunicar los pilares sobre los cuales se construye la identidad corporativa: como su filosofía, valores, personalidad y tono.

2. Logotipo

Debe incluir las especificaciones acerca de su diseño, el espacio entre los elementos, los colores y las escalas permitidas, así como el área de seguridad. Es importante incluir también los usos correctos e incorrectos del logo para evitar posibles errores.

3. Color

Indica cuáles son los tonos permitidos en torno de la marca y cuáles combinaciones son inadmisibles. Es importante indicar los pantones para materiales impresos, así como el color HEX para los medios digitales.

4. Composición

Contiene las normas básicas de diseño que reflejan la intención de la marca. Ayuda a crear una disposición visual distintiva.

5. Iconos

Este elemento explica cómo utilizar la biblioteca de iconos que tu empresa incluye en impresos o medios digitales (por ejemplo, cómo implementar el icono de «descargar» en cuanto a tamaños y colores).

6. Imágenes

Incluye el uso y tratamiento de las fotografías e ilustraciones, así como el tipo de enfoque permitido. Por ejemplo, es posible que tu marca solo utilice imágenes en duotono (compuestas solo por dos colores) o fotografías que transmitan diversidad.

7. Tipografía

Indica cómo utilizar las fuentes de tu marca, incluyendo tamaño, espaciado, uso de fondos oscuros y claros, así como combinaciones entre títulos y párrafos de texto (ejemplo H1, H2, H3 y párrafo).


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¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

1. Incluye la esencia y filosofía de tu marca

Posiblemente la parte más difícil para muchas empresas es comunicar cuál es la esencia de su marca. El objetivo en esta parte del manual es explicar en un párrafo (o dos máximo) qué es lo que representa tu marca: cuál es el valor que la distingue, a qué tipo de público está dirigida y por qué hace lo que hace.

2. Establece los usos de tu logo

Para tu logo, es necesario que incluyas su uso sobre los fondos más comunes (blanco y negro), así como todas las versiones que están permitidas. Además, es necesario que ejemplifiques los usos inadecuados, pues así no darás paso a cambios inesperados o que dependan del criterio de cada especialista, sino que mantendrás una imagen unificada y realmente distintiva. Recomendamos visitar The Color System para crear una paleta de colores que refleje el estilo de tu marca

3. Indica las fuentes tipográficas

Debes proporcionar la familia de la fuente o fuentes (si usas más de una), el tamaño y el color. Define la jerarquía, los tamaños para los encabezados y las variaciones dentro del texto, como las opciones de negrita y cursiva.

4. Incluye los colores de tu marca

El color es uno de los elementos más rotundos para la diferenciación e identificación de una marca, tanto así que la hace un 80 % más reconocible. Incluir en tu guía los colores principales, así como secundarios y de fondo, ayudará a crear armonía y continuidad en la comunicación de tu empresa.

5. Define la voz de tu marca

El tono de voz en tu guía de estilo debe explicar cómo quieres que el texto transmita la esencia de tu marca. Esto es muy útil si trabajas con escritores externos.

Crear una voz de marca requiere un análisis detallado acerca de tus buyer personas, el nivel de sofisticación, la emotividad y la terminología que utilizarás, entre otros aspectos.

6. Informa sobre el uso de imágenes y fotografías

La Universidad de Cambridge dedica varias páginas en su libro de estilo a las imágenes. En ellas explican la esencia de las fotografías que utilizan (con características como la diversidad, la energía y la personalidad) y los requerimientos mínimos de tamaño. También mencionan enlaces para aprender más sobre cómo usar Flickr, temas legales y sobre los derechos de autor.


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