La red social más popular y de mayor crecimiento en los últimos años, tanto para personas como para marcas, –Instagram– es una enorme vidriera para marcas que quieren mostrar sus productos en esta gran comunidad. Si bien en esta red social existen numerosas y diversas herramientas de Marketing Digital, en este artículo vamos a crear una mini guía para que puedas tener resultados efectivos a la hora de diseñar un sorteo en Instagram.
Aunque para muchos resulte obvia esta respuesta, siguen existendo muchos usuaurios que aún no entienden la diferencia de conceptos entre Sorteo y Concurso. Hay que saber diferenciarlos muy bien, ya que ambos tienen diferencias en cuanto objetivos, metodologías y aspectos legales.
El sorteo es una acción sencilla ligada a un aspecto aleatorio. El ganador se elige al azar generalmente a través de una aplicación de sorteos, eligiendo uno/a de todos los que hayan participado. Por el contratio, un concurso implica una competencia, cuyo ganador se determina en base a la obtención de un puntaje, votos u otra manera que establezca un jurado.
Otra diferencia radica en la forma en la que se presenta uno y otro. El sorteo se presenta a través de publicaciones e historias de instagram, mientras que el consurso lleva adjunto un formulario, donde cada participante lo completa con sus datos, siendo el objetivo recolectar leads.
1- Aumentar seguidores
El principal objetivo y beneficio que trae diseñar un sorteo en Instagram logicamente es aumentar nuestra comunidad. Pero no se dejen engañar, ya que siempre existen los “concurseros” que solo buscan seguirte por el premio y, una vez hecho el mismo, no tienen intenciones de seguir sabiendo de vos.
2- Llegar a mas audiencia
Si bien está ligado al punto anterior, tenemos que tener en cuenta que no solo ven tu sorteo tus seguidores, sino también el resto de la audiencia que, tentados por el premio, tu buena imagen de marca, tus productos, etc, te empiezan a conocer.
3- Incrementar el Engagement
Ya es sabido que aumentar los seguidores y los “Me gusta” no nos mueve mucho el amparímetro, no sucede lo mismo con el Engagement. Hacer sorteos buscando que los usuarios comenten, etiqueten a otras personas, guarden la imágen, etc. es clave para tener un buen posicionamiento en el cáluclo del algoritmo.
4- Fidelizar a tus clientes
Sin dudas que ofrecerles a tus usuarios un regalo es una manera de fidelizarlos. Ellos te seguirán no solo por la forma que mantienes a tu comunidad sino haciéndolos partícipes de premios y regalos.
5- Generar imagen de marca
Diseñar un sorteo en Instagram va a reforzar tu presencia en la red. Ademas, al lograr una buena participación y que los participantes etiqueten a sus amigos, te va a permitir tener un buen alcance, lo que lleva a una mayor visualización de tu marca.
6- Promocionar tus productos y/o servicio
Si hacemos un sorteo y no tenemos en cuenta que no solo buscamos darle visibilidad a la marca, sino promocionar nuestros productos, nos estamos perdiendo la mitad de esta herramienta. Aprovechemos a destacar productos nuevos, SALE, nuevas temporadas, etc.
7- Llevar tráfico a tu web
Lo mas importante! Que, a través del sorteo, los usuarios ingresen a nuestro sitio y… que compren!
Te puede interesar
Sorteo de Comentarios
Se establece como requisito que los usuarios tengan que comentar la publicación, ya sea respondiendo una pregunta que la marca lance, escribiendo simplemente “participo”, o teniendo que elegir entra varias opciones que se les da. Esta opción favorece mucha el engagement a través de sus comentarios.
Sorteo de Menciones
Es quizá uno de los mas usados y consiste en solicitar al participante que mencione a uno o dos amigos. Este tipo de sorteo busca generar engagement y al mismo tiempo que esas personas mencionadas te sigan. Acá hay que ser claro en las condiciones y establecer muy claramente el número de menciones. También debemos tener cuidado en no pedir muchos porque el participante puede sentirse abrumado. Salvo que aclares que mientras mas menciones hagas más chances tendrá el participante de ganar y ofrecer diferentes premios: mas menciones primer premio y así sucesivamente.
Sorteo de Hashtags
Es una variación del sorteo de comentarios, con la salvedad que se solicita la inclusión de un hashtag vinculado a la marca para ganar visibilidad y viralidad.
Empecemos contando qué es lo que NO puedes hacer por normas de la app:
A continuación, enumeraremos, las normas que podes establecer para participar:
Si bien existe la posibilidad de hacer un sorteo a través de las stories, pidiendo que el participante suba una story etiquetando la cuenta de la marca, hay que tener en cuenta que a la hora de usar una app, ésta no podrá establecer de manera automática el ganador, lo tendrá que hacer la marca de manera manual y eso puede ser un poco engorroso. Cada vez que recibas la notificación de esa mención tendrás que ir llevando nota de ese participante en un excel.
Cada vez es más frecuente realizar sorteos en las cuentas de influencers u otras marcas. Para ello, la marca o influencer solicita para participar que deje un like y siga a la cuenta, mencione dos personas, etc.
Duración del sorteo
En acciones sencillas como este tipo de actividades, donde se busca impactar de forma rápida en nuevos usuarios no es recomendable alargar mucho la duración. Lo ideal es que el sorteo no supere los 7 dias.
Es importante ir haciendo recordatorios de la existencia del mismo en el feed de la cuenta como en las stories.
El mejor horario para publicar
En términos generales, a la hora de diseñar un sorteo en Instagram, las mejoras horas para publicar suelen ser a media mañana o en el horario de almuerzo. Sin embargo, para conocer mejor los horarios de tu audiencia es conocer la clave está en ver el tráfico a través de Google Analytics.
Los premios
Aspecto clave si lo hay es la elección del premio a entregar al o los ganadores. También entra en este apartado conocer si las personas te van a seguir solo por la posible obtención del premio o realmente hay un interés en seguir a la marca.
Es importante que exista un vínculo entre el premio y la marca, es decir, el participante se va a sentir más motivado cuando el premio sea un producto de la marca, un descuento, una gift card, una orden, etc. De paso mostramos y promocionamos nuestros productos.
Lo mejor es optar por combinaciones sencillas, que vayan de la mano con los objetivos de la marca, que aseguren una mayor audiencia y alcance. Veamos las más populares:
Si estas interesad@ en diseñar el mejor sorteo para tu marca escribinos a info@consultorahelp.com.ar o visitarnos en www.consultorahelp.com.ar
Hasta la próxima!