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¿Cómo lanzar una campaña de email marketing efectiva?

Consultora Help - Email Marketing

Qué es el Email Marketing?

 

El email marketing o “mailing” es una palabra en inglés que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos.

Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Además de ser uno de los clásicos de hoy y siempre, el email marketing se ha ido convirtiendo en una herramienta de fidelización imprescindible.

No por el hecho que nuestro mail llegue a la bandeja de entrada de nuestros clientes implica que este va a ser 100% efectivo. Aspectos como cuidar nuestra base de datos, tener ademas una charla con nuestros clientes de forma más personal, cuidar el mensaje, medir la frecuencia de envíos y, sobre todo ser atractivo, ser estético, son esenciales para lograr el clic en ese mail, conseguir su efectividad y lograr nuestro objetivo: dar a conocer nuestro mensaje y amplificarlo.

Las ventajas del Email Marketing

 

1- Es eficaz

El potencial cliente nos da voluntariamente su dirección de mail porque está interesado en nuestra marca, nuestro producto, nuestra atención, entonces quiere seguir nuestras novedades. Es por lo tanto un público abierto y proactivo a recibir nuestras ofertas o novedades. Y eso nos sirve como herramienta de fidelización.

2- Permite Segmentar

Tu base de datos de correos electrónicos puede ser segmentada de acuerdo al Target y el tipo de oferta que desees lanzar. De esta manera podemos armar un mensaje específico para un target o una oferta específica. Por ejemplo, si me dedico a la marroquinería y vendo carteras de cuero y a un público de mujeres de entre 30 y 40 años, debo segmentar mi base de datos y armar un mensaje con esa oferta, con esa estética y a ese público.

3- Es Medible

Como todo pero absolutamente todo en ecommerce debe ser medible. “Todo lo que se mide se puede mejorar”. Por eso es clave medir el impacto de nuestras campañas: cantidad de clics, aperturas de mails, bajas de suscripción, etc. Para ello existe una aplicación muy conocida y muy utilizada en el mundo del marketing digital llamada Mailchimp.

Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas, se centra en prácticas saludables de administración de públicos, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos.

Te permite configurar públicos. El pilar de una gran estrategia de marketing es un público de contactos limpia y actualizada. Al crear una cuenta de Mailchimp, se usan tus datos de configuración para generarte automáticamente un público predeterminado. Si es necesario, puedes editar la información predeterminada de este público o empezar inmediatamente a añadir contactos.

4- Flexibilidad de Formatos

Nos permite la posibilidad de configurar el mailing como queramos, ya sea, destacando una oferta o varias, preparando una invitación para un evento, aumentar las suscripciones, resaltar una noticia, etc.

5- Es económico

Una de las claves a evaluar invertir en Marketing Digital es la inversión. En el caso del email marketing, una de sus ventajas es que no requieres de una gran inversión. Por otro lado, no tenes costos fijos, ya que las campañas las pagas cada vez que lances una. Puedes ver cómo van esos gastos y sobre todo el ROI (Retorno sobre la inversión).

6- Es un medio no invasivo

El cliente que quiere recibir este tipo de mails es porque, de alguna manera u otra, está interesado en nosotros, nuestros productos, nuestras acciones. Por lo tanto, recibir este tipo de comunicaciones hace que no sea invasiva.

Sin embargo, para que esto se mantenga así es importante que hagas una segmentación de tu público a la hora de comunicar una oferta, una noticia, etc y que la misma llegue a las personas interesadas. De esta manera vas a tener un indicador mejor de conversiones.

Consejos a la hora de armar una campaña de Email Marketing

 

1- Busca un título llamativo

El título es tan importante como el contenido del mail. Intenta llamar la atención del usuario haciendo que ese contenido sea exclusivo para él con un mensaje breve y directo.

2- La presentación de tu mail importa y mucho

Revisá la ortografía, elegí cuidadosamente la plantilla a utilizar, no abuses de imágenes y textos largos y siempre realizar pruebas antes de enviarlo. Todas las aplicaciones te permiten ver la “preview” para ver cómo queda antes de enviarlo.

3- Logo de tu empresa

Siempre coloca en la cabecera de forma central el logo de tu empresa y enlazarlo con tu sitio, de manera tal que al cliquear en él te dirija a la Home de tu sitio. También se recomienda poner siempre el link “Versión Web” en el caso que el usuario tenga algún problema a la hora de abrir el correo.

4-Crea impacto mediante un artículo destacado

De todo el texto que contiene nuestro mail hay partes que vamos a querer destacar más que otras. Prestemos atención a estos botones, imágenes, textos para que resalten con respecto a la información menos relevante. Quizá queramos destacar el descuento, el producto, nuestra marca y no tanto la dirección de nuestro local, horario de atención, etc.

5- Cuidado con las imágenes

Incluirlas es importante para llamar la atención de manera visual. Tengamos cuidado con las imágenes que colocamos y el tamaño de las mismas ya que muchos gestores de email las bloquean por defecto si el formato es demasiado grande.

6- Botones Sociales

Es muy común que aquel usuario que esté interesado en la marca o en nuestros productos quiera formar parte de nuestra comunidad siguiéndonos tanto en Facebook como en Instagram. Por eso es fundamental que los iconos de nuestras redes sociales estén visibles en el mail. No como algo a destacar sino en el final del mail. Comprobar que estos están dirigiendo al lugar correcto.

7- Tus datos siempre presentes en el pie del mail o Footer

Es importante, cuando demos a conocer algo por la web, dejar nuestros datos de contacto. En el caso de un mailing es fundamental poner nuestra casilla de correo y demás formas de contacto, como un teléfono, una dirección, ademas de nuestro sitio web.

8- Darse de baja de la suscripción

Muchas veces estamos enviando estos mails a las personas incorrectas, ya sea porque no hicimos una buena segmentación como porque el usuario dejó de mostrarse interesado en nosotros. Por eso se recomienda siempre darle la opción de darse de baja de esta lista. No hacerlo no va a hacer otra cosa que el cliente se sienta molesto con nosotros.

Cómo crear una estrategia de Email Marketing

Hasta aquí vimos cuales son las ventajas y los tips necesarios para crear una campaña de email marketing efectiva, pero si no sabemos qué buscamos de ella nada de lo anterior tendría sentido, por eso lo primero que tenemos que hacer es establecer los objetivos a los que apuntamos.

Objetivos

Algunos de los objetivos que podemos plantear son los siguientes:

  • Crear un canal nuevo para fidelizar al público.
  • Crear un canal nuevo para vender al público.
  • Aumentar las ventas a través del newsletter.
  • Aumentar la cantidad de suscriptores

Una vez que fijaste tus objetivos, debemos establecer las metas, que son las que nos permiten bajar más a tierra los objetivos. Algunas de ellas pueden ser:

  • Aumentar un 15% las ventas.
  • Aumentar un 20% al mes las suscripciones al newsletter.
  • Aumentar el tráfico proveniente de newsletter un 30%.

Estrategia de Email Marketing

  • Envío de muestras del producto para suscriptores
  • Ofertas super exclusivas para suscriptores
  • Envío de contenidos relacionados a los productos que ofrezca en el newsletter
  • Inclusión de banners promocionales dentro del newsletter
  • Creación de videos tutorales de esos productos
  • Concursos y sorteos exclusivos para suscriptores

Todas estas acciones deben ser comunicados de manera clara al usuario, dándoles a entender todos los beneficios que obtienen por suscribirse a nuestro newsletter.

Tipos de Contenidos

Dentro de los contenidos que podemos utilizar para nuestro email marketing podemos mencionar:

  • Noticias
  • Ofertas
  • Banners
  • Reviews
  • Fotos
  • Videos
  • Testimoniales

Frecuencia de los contenidos

Para este tipo de contenidos se recomienda lanzar un mailing una vez por semana. Siempre y cuando tengas contenido novedoso y de calidad. Si no lo tienes entonces limitalo a una vez por mes. Es preferible siempre el contenido de calidad y no la cantidad.

Plan de Envíos

Es importante planificar tu mes de acuerdo a tu estrategia de marketing. Vamos a dividir el mes en un plan de 4 fases:

  • Creación
  • Envío
  • Captación
  • Informe

Aplicaciones de Email Marketing

Existen muchas plataformas que se dedican a enviar mails de manera masiva. La elección de esta plataforma va a depender de las necesidades de tu negocio. Veamos algunas de ellas:

  • Acumbamail: está en español, permite crear campañas efectivas en pocos minutos y te muestra los resultados en tiempo real. Configurable en Prestashop, Magento, WooCommerce y WordPress.
  • Mailchimp: es la más reconocida. Ofrece la posibilidad de Drag and Drop. Muy recomendable para principiantes, pero saliendo de esta modalidad es cara.
  • GetResponse: Funciona muy bien como desarrollador de contenidos. Es paga y te otorga 30 días gratis. Tiene muy buenos tutoriales para que te vayas iniciando en el mundo del Email Marketing
  • Benchmark Email: Cuenta con un buen portafolio de plantillas creativas y personalizables. Tiene grandes posibilidades de automatización, solo debes dedicar un tiempo a configurar las mismas y luego todo se hace solo.
  • Otros: Sendinblue, Bluemail, Perfit

Con esta información tienes suficientes motivos para promocionar tu tienda y sus productos a través del Email Marketing.

Desde www.consultorahelp.com.ar estamos para asesorarte, ayudarte a diseñar las mejores campañas y recomendarte las mejores herramientas.

Si tienes dudas y consultas escribinos a info@cosnultorahelp.com.ar y te responderemos a la brevedad.

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    Santiago Perdigues

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