Como hemos adelantado en el artículo “Circuito de Ventas”, cuando la mayoría de nuestras ventas se hacen a crédito, como en la mayoría de las empresas, es importante saber qué monto podemos ofrecer como crédito y qué plazo, es decir, llevar un buen control crediticio

Esto es de vital importancia dado que no podemos desconocer que siempre que otorgamos un crédito estamos asumiendo un riesgo, básicamente el riesgo de que nuestro cliente no esté en condiciones de pagarnos y tengamos que pasar ese crédito a pérdida como “Deudores Incobrables”

Para poder establecer este crédito es necesario efectuar el siguiente cálculo:

CN = VCA*(CP/360)

Donde CN es Crédito Necesario, VCA es Volumen de Compras Anual y CP es Condición de Pago para ese cliente.

Si la deuda que tiene el cliente con nosotros es inferior a CN entonces se aprueba el crédito. Esto lo señalamos porque en la mayoría de los casos las transacciones se hacen a crédito. Lógicamente que si la venta es al contado no es necesario llevar este cálculo.

Vamos a mostrar esto con un ejemplo:

Supongamos que tenemos un cliente que tiene un volumen de ventas de $1.000.000 al año y la condición de pago acordada fue de 30 días a la fecha de la factura.

Entonces el Crédito Necesario es de:

CN= $1.000.000 * (30/360)

CN= $83.334

Consecuentemente, este cliente necesita una financiación permanente de $83.334 para poder comprar de forma periódica y constante, sin que se le retengan pedidos por falta de crédito.

Si bien este método es muy utilizado y muy efectivo, muchas veces este indicador se ve alterado, ya sea para cerrar un cliente importante, en este caso, el Dpto. de Créditos y Cobranzas requerirá la autorización del Director Comercial o una posición similar.

También se suele solicitar cierta documentación cuando el cliente es nuevo, como ser el Balance, dado que éste permite ver el grado de liquidez de pago del cliente.

PLAZO DE PAGO

El plazo de pago es un elemento fundamental a la hora de analizar el riesgo crediticio. A mayor plazo mayor riesgo, a menor plazo menor riesgo. Aunque hay que analizar que un mayor plazo puede ser una ventaja comercial a la hora de captar clientes.

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO

Lógicamente que si el cliente nos paga el contado no hay riesgo.

Una forma de dar de alta un nuevo cliente del cual no tenemos mucha información y de esa manera no poder determinar el riesgo asociado, es exigirles que las primeras operaciones sean canceladas en efectivo. Otra forma es pactar, por ejemplo una condición de pago a 90 días pero que se hagan pagos anticipados a 30 y 60 días, de esta manera tenemos demostración de compromiso de pago por parte del cliente.

Aprovechamos para extraer del artículo de Circuito de ventas las formas de pago en nuestro país dado que es importante verlo acá:

RATING

Otro aspecto clave de este trabajo implica elaborar un Rating de clientes de acuerdo a su nivel de riesgo. Es un rating que tiene una puntuación que suele ir de 0 a 50 puntos.

Rating de Nivel de riesgo

Este rating nos permite observar que los clientes que se encuentran en un rating que va desde los 30 a 50 puntos son solventes, no nos han traído complicaciones a la hora de cancelar sus deudas, permitiéndonos replantearnos los límites de crédito y poder extenderlos. Por el contrario aquellos clientes que tienen un rating que va desde los 0 a los 29 puntos son clientes con menor solvencia y nos han traído algún que otro problema a la hora de cancelar sus facturas. Hay que ir siguiendo estos clientes para sacar mejores resultados, ya sea achicando sus plazos o bien reemplazarlos por clientes con mejor conducta de pago.

Es decir que este Rating conforma uno de nuestros indicadores que conforman nuestro tablero de comando ya que facilita la toma de decisiones financieras.

La forma de calcular este rating y, para no meternos en formulas muy complejas es considerando los siguientes aspectos:

Estos son solo algunos indicadores. Cada empresa puede utilizar mas o menos indicadores de acuerdo a su conveniencia.

En resumen, como dijimos anteriormente, llevar un control crediticio de nuestros clientes es fundamental para la toma de decisiones, para evitar futuras deudas incobrables y para mantener una relación fluida no solo con nuestros clientes sino con cada una de las áreas de nuestra empresa.

Para mas información visitanos en www.consultorahelp.com.ar

O escribinos a info@consultorahelp.com.ar

[/bt_bb_text][/bt_bb_column][/bt_bb_row][/bt_bb_section][bt_bb_section layout=”boxed_1200″ lazy_load=”yes” show_boxed_content=”no” allow_content_outside=”no”][bt_bb_row][bt_bb_column lazy_load=”yes” highlight=”no” align_to_edge_column=”no” width=”1/1″][bt_bb_separator top_spacing=”normal” bottom_spacing=”normal” border_style=”none” border_width=”” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][/bt_bb_separator][/bt_bb_column][/bt_bb_row][/bt_bb_section][bt_bb_section layout=”boxed_1200″ lazy_load=”yes” show_boxed_content=”no” allow_content_outside=”no” top_spacing=”large” bottom_spacing=”medium” full_screen=”” vertical_align=”top” color_scheme=”” background_color=”” background_image=”1819″ background_overlay=”light_solid” background_position=”” background_size=”” top_section_coverage_image=”” bottom_section_coverage_image=”” parallax=”” parallax_offset=”” background_video_yt=”” yt_video_settings=”” background_video_mp4=”” background_video_ogg=”” background_video_webm=”” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][bt_bb_row][bt_bb_column lazy_load=”yes” highlight=”no” width=”1/6″][/bt_bb_column][bt_bb_column width=”4/6″ align=”center” vertical_align=”top” animation=”fade_in move_up” padding=”normal” background_image=”” inner_background_image=”” lazy_load=”no” background_color=”” inner_background_color=”” opacity=”” background_position=”” background_size=”” inner_background_position=”” inner_background_size=”” highlight=”no” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][bt_bb_headline font_subset=”latin,latin-ext” superheadline=”” headline=”Quieres recibir Novedades?” subheadline=”Dejanos tu email, y te enviaremos las novedades” html_tag=”h2″ size=”large” align=”inherit” dash=”top” color_scheme=”” color=”” font=”inherit” font_size=”” font_weight=”” url=”” target=”_self” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=”” supertitle_position=”” semitransparent_text=””][/bt_bb_headline][bt_bb_separator top_spacing=”” bottom_spacing=”medium” border_style=”none” border_width=”” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][/bt_bb_separator][bt_bb_contact_form_7 contact_form_id=”2030″ responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][/bt_bb_contact_form_7][bt_bb_separator top_spacing=”” bottom_spacing=”normal” border_style=”none” border_width=”” responsive=”” publish_datetime=”” expiry_datetime=”” el_id=”” el_class=”” el_style=””][/bt_bb_separator][/bt_bb_column][bt_bb_column width=”1/6″][/bt_bb_column][/bt_bb_row][/bt_bb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *