Visite nuestras redes sociales

CASH FLOW

En este artículo vamos a desarrollar la utilidad que tiene una de las herramientas financieras más importantes para un negocio, no importa éste a qué se dedique, su tamaño, su historia, etc.

El Cash Flow o Flujo de Fondos es una herramienta financiera que permite ver, a lo largo del tiempo, la capacidad que tiene un negocio de hacer frente a sus erogaciones con los fondos que va recibiendo. Es el mejor indicador para medir la “salud financiera” de una empresa.

Lo que nos interesa en el Cash Flow no son los aspectos económicos de la empresa, como pueden ser sus volúmenes de ventas y sus costos, sino cómo van cayendo los cobros y los pagos, ya que lo que buscamos es nuestro nivel de liquidez.

Con esto quiero decir que no importa si vendemos mucho, sino que los plazos de cobranzas de esas ventas sean menores que los plazos de pago a nuestros proveedores. Sino, nos vamos a encontrar con una empresa que factura muy bien pero que, desde el punto financiero, no está funcionando correctamente.

Si bien existen diferentes tipos de cash flow de acuerdo a la actividad de cada empresa, nos vamos a dedicar a dos:

  • Cash Flow
  • Cash Flow Proyectado

Si bien los dos son similares, el primero se utiliza para negocios que están en funcionamiento y es necesario proyectar el movimiento financiero de las próximas semanas o meses.

El segundo es utilizado cuando la empresa es nueva o una empresa están pensando en dar lugar a un nuevo proyecto de inversión. Para este caso la empresa necesito proyectar, en primer lugar las ventas, unidades vendidas y, a partir de esos ingresos, se estiman los costos y los gastos necesario para poder llevarlo a cabo.

Veamos un EJEMPLO:

Consultora Help - La importancia del Cash Flow

En este ejemplo vamos a considerar lo siguiente:

  • Contamos con un saldo inicial de $50.000
  • Nuestras ventas representan $100.000 el primer año con un crecimiento esperado del 20% anual en el volumen de ventas, por eso figuran $207.360 en el último año.
  • Los costos representan el 50% del valor de las ventas.

Como pueden ver en el primer años las ventas son de $100.000 y sus costos de $50.000, por eso tenemos una utilidad bruta del 50% ($50.000)

Los gastos fijos representan $24.500 todos los años.

Por lo tanto la diferencia entre ingresos y egresos para ese primer año es de $24.500

El saldo va a estar dado por el diferencial entre ingresos y egresos de un año mas lo que vengamos arrastrando del año anterior. Como es el primer año, se arrastra el saldo inicial con el que contábamos. En el segundo año, a los $35.500 que quedó como operatoria del año se arrastran los $75.500 del año anterior, por eso el saldo del segundo año es de $111.000.

AMORTIZACIONES Y PROVISIONES

Algunas empresas incluyen dentro de su Cash Flow ítems como Amortizaciones y Provisiones.

Las amortizaciones es un cálculo que se realiza para descontar la pérdida de valor de nuestros activos fijos.

Por ejemplo, si compramos una computadora, cuyo valor es de $10.000 y su Vida Util es de 5 años, la cuota de amortización anual será de:

Cuota de Amortizaciones = Valor del bien/ Vida Útil

Cuota de amortización es de $2.000

En el caso de las ProvIsiones, son cálculos que hacen las empresas para reservar futuros gastos con cierto grado de ocurrencia. Por ejemplo, el caso de los aguinaldos. Si bien estos se pagan dos veces por año, es importante provisionar todos los meses, para que, cuando llegue el momento de pagarlos, el impacto no sea mucho para todo un mes, sino que ese impacto se va dividiendo por los 12 meses del año.

Como ambas no son salidas de dinero en concreto, algunas empresas prefieren diferenciarlo así y no tener que ver cómo estos gastos impactan fuerte en algunos meses del año.

INTERESES

También es importante incluir en este cuadro el pago de intereses. En el caso que la empresa tome un crédito (cosa que es muy normal que pase) tendremos que poner como línea de gasto el pago de los intereses, ya que estos representan un desembolso de dinero en el período analizado.

Para el buen cálculo del cash flow es indispensable llevar un seguimiento constante de:

  • Conciliaciones bancarias y manejo de caja de manera diaria.
  • Buscar la solución óptima para acelerar las cobranzas lo máximo posible sin que eso afecte la relación comercial.
  • Buscar la solución óptima para retrasar los pagos a proveedores lo máximo posible. Este punto lo vimos en el artículo de Capital de Trabajo.
  • Reducir los costos. Esto se puede negociar con nuestros proveedores para que nos entreguen descuentos por pronto pago, por cantidad, etc.
  • También podemos optar por cobrarles a nuestros clientes por adelantado ofreciéndoles un descuento.
  • Y todas las acciones que nos permitan obtener liquidez sin afectar la operatoria normal de la empresa y no incumplir ninguna norma o política interna.

Recordemos que tener buena liquidez no significa tener efectivo retenido sin generar un beneficio, dado que el dinero tiene que ser el suficiente para afrontar los gastos y tener un margen de seguridad por algún imprevisto. El dinero que sobre después de esto tiene que ser invertido, ya sea en el banco, poder adelantar pagos para obtener un beneficio económico, distribuir utilidades o comprar activos.

Existe una forma un poco más compleja pero mas real de calcular nuestro Cash Flow y es considerando las cobranzas de nuestras ventas A PLAZO. En realidad, un 50% al contado y un 50% a plazo.

En este caso vamos a considerar el mismo ejemplo pero suponiendo que nuestras cobranzas son a 30 días y nuestros pagos al contado.

Para mas información visitanos en www.consultorahelp.com.ar

O escribinos a info@consultorahelp.com.ar

Quieres recibir Novedades?

Dejanos tu email, y te enviaremos las novedades

    Santiago Perdigues

    Deja una Respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

    Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola
    Puedo ayudarte?