Visite nuestras redes sociales
Consultora Help - La magia del branding

Branding es todo lo que se comunica o deja de comunicarse alrededor de un producto, servicio, marca, empresa, persona, evento, etc. que termina definiendo su esencia. Esta comunicación termina influyendo en lo que la gente piensa, dice o siente acerca del mismo.

El branding es un valor intangible que hay que saber cuidar y desarrollar. Por eso, en este artículo te vamos a mostrar los puntos más importantes que tenes que saber acerca de cómo desarrollar una buena estrategia de Branding.

QUE ES EL BRANDING

Es el proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad y que se recuerda por conceptos e ideas muy claras.

Para poder ver el poder de un buen Branding, a continuación voy a poner un listado de palabras que ustedes deberán asociar con marcas:

  • Innovación
  • Deporte de riesgo
  • Bebida refrescante
  • Películas de animación
  • Coche de lujo
  • Comida rápida
  • Ropa deportiva

No se tomen mas de dos segundos y reténgalas en la cabeza.

Seguramente se le vinieron marcas como estas a la cabeza:

  • Apple
  • Red Bull
  • Coca Cola
  • Disney
  • Mercedes Benz
  • Mac Donalds
  • Nike

Esto es branding: la capacidad de asociar y posicionar una marca en el top of mind de un consumidor

VENTAJAS DEL BRANDING

Desarrollar una estrategia de Branding hecha a conciencia, te va a permitir:

  • Diferenciarte de tu competencia, con mensajes más auténticos.
  • Aumentar la confianza y calidad que transmite tu marca.
  • Captar la atención de clientes potenciales.
  • Aumentar el volumen de clientes fidelizados.

TEORIA DEL CIRCULO ROJO

Simon Sinek nos explica que la mayoría de las marcas, a la hora de definir su estrategia de Branding, parten del Qué? y el Cómo? Es decir que su marca está representada por lo qué vende y cómo lo hace pero no el por qué. Cuando a estas marcas se les pregunta el por qué de sus negocios, responden “para ganar dinero”. Bueno, está claro que es su objetivo principal, pero éste es mas bien su objetivo y no su PROPÓSITO. Sinek nos intenta hacer comprender que las marcas que toman el camino inverso (primero el por qué y luego el qué y el cómo) suelen tener un concepto mas diferenciador de su marca y logran inspirar a los demás.

Una vez más, el caso de Apple nos permite ejemplificar esto. Si fuese un fabricante de computadoras mas, se limitaría a producir computadoras de buen rendimiento, buena capacidad, etc. Sin embargo ellos tienen un propósito y es hacerle las cosas fáciles a los usuarios, lo que da como resultado que los clientes vuelvan a elegirla.

Partir del por qué hará que tu discurso sea único y mucho más poderoso, en un mercado donde la competencia es muy fuerte, ya que el consumidor no compra lo que hace la marca sino el propósito, la misión que persigue detrás de cada producto o servicio ofrecido ya que se sienten identificados y representados.

COMO DEFINIR EL BRANDING DE TU MARCA

Para definir el Branding de tu marca, primero debemos saber diferenciar tres conceptos:

  • Valores de la marca
  • Misión de la marca
  • Visión de la marca

Como hablamos anteriormente en la Teoría del círculo de Oro, definir cuál es el propósito de la marca es establecer los valores. Se trata de definir los aspectos sólidos y duraderos que se mantendrán infranqueables a lo largo del tiempo, por eso hablamos de misión, que no tiene que ver con la estrategia y los objetivos. Finalmente, cuando nos referimos a visión, nos referimos al futuro: cual es la idea que tenemos de nuestra marca de acá a unos años. Se trata de ponernos en el lugar de nuestros clientes e intentar visualizar cómo nos verían ellos en un futuro.

Para desarrollar la MISION, es necesario responder tres preguntas:

  • Qué es lo que le ofrecemos al mercado?
  • Cómo lo hacemos?
  • Cómo lo medimos?

Para ejemplificarlo, podemos decir que la Misión de Consultora Help es ayudar a Pymes y emprendedores a contar con una estrategia sólida y sustentable para vender por Internet y tener presencia en la web (respuesta 1), de una manera muy personal y cercana con el cliente con sesiones de Coaching (respuesta 2), midiendo los resultados mensual y trimestralmente para ver los avances y tomar notas de las acciones correctivas que haya que hacer (respuesta 3).

Una ves respondidas estas preguntas (las cuales ya nos permiten ir dándole forma a la estrategia), el siguiente paso es plantear una estrategia en 4 ejes: Autenticidad, Confiabilidad, Coherencia/ Consistencia y Contenido.

Autenticidad

Implica conocernos a nosotros mismos: qué hacemos, por qué lo hacemos. Quienes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Aquí es donde habremos definidos nuestros valores, misión y visión. Esto no debe quedar solo en nuestras cabezas, es importante documentarlos, tenerlo presente como nuestra guía. No solo nos permitirá comprender fácilmente nuestra misión, sino compartirla con nuestro equipo, nuevos miembros de la organización, clientes y proveedores.

Si nuestra marca dice una cosa, pero luego hacemos otra, podemos afectar el branding y así nuestras relaciones comerciales.

Confiabilidad

La confianza que transmitimos a nuestros clientes es clave. Ningún cliente va a seguir confiando en nosotros si nos compró un producto, le entregamos otro y nunca nos pusimos en contacto para hacer la devolución. Recuerden que esta situación suele viralizarse gracias al poder en las redes dando como resultado un daño muy grande en nuestra marca. Para trabajar este punto podemos utilizar diferentes técnicas:

  • Recopilación de testimonios: Las opiniones y reseñas de tus clientes son muy importantes, sobre todo si sabemos que muchos nuevos clientes buscan las opiniones de los demás para tomar su decisión de compra. Contar con buenas calificaciones de terceros no solo le va a dar más solides a la marca (al ser terceros se obtiene una opinión mas objetiva) sino que las mismas son compartidas en redes sociales, blogs, etc.
  • Recopilación de casos de éxito: Muchas empresas suelen tener en sus web una sección de casos de éxito, mostrando los comentarios y opiniones de los clientes que trabajado con la marca. Desde ya, mucho mejor si el cliente es de renombre. Esto claramente otorga un gran valor para aquellos potenciales clientes que se encuentran evaluando comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.
  • Recopilación de Experiencias: Dar visibilidad acerca del currículum de tu equipo, experiencias previas, universidades donde han estudiado, también ayuda a generar confianza en futuros clientes.
  • Demostración de credenciales: una película que ganó el Oscar de Oro va a tener muchas mas posibilidades de ser vista por un gran público que una que no se ha ni mencionado. Con tu marca sucede lo mismo. Una marca que ha sido premiada, certificada, mencionada en medios de comunicación, etc va a tener mucha más visibilidad acompañada por el incremento en su facturación.
  • Permitir a las personas experimentar tu producto: Comunicar los beneficios de tu producto es algo fundamental, pero más importante es permitirle a tus clientes que ellos mismos puedan experimentar esos beneficios. Por ese motivo, las muestras, showrooms, eventos, son ideas interesantes que podes tener en cuenta para que el cliente se sienta más cerca y atraído por el producto que estas ofreciendo.

Coherencia/ Consistencia

Todo lo que hagas o dejes de hacer con tu marca es percibido por tu público. Por tal razón, todas las acciones vinculadas con tu marca deben seguir una estrategia, una coherencia. No podes decir una cosa y hacer otra. Si tenes un Ecommerce al que buscas llevar tráfico a través de tus redes sociales, no podes buscar enamorar a tu público a través de estas si, al llegar a la tienda, esos productos no están, están fuera de stock, no tenes medios de pago ni de envío óptimos, el diseño de tu tienda no tiene nada que ver con lo que mostras en las redes, etc.

Contenido

Si el contenido que generas no logra ser relevante, atractivo, interesante, que agregue valor, difícilmente pueda ser consumido por el cliente, y todo lo que hayas hecho anteriormente no tendrá mucho sentido. Ese contenido tiene que ser de valor porque hoy en día, no solo competís por precio, hoy la competencia se da en la estrategia comunicacional que desarrolles y cómo con ésta logras captar la atención del público.

Te invitamos a seguir leyendo este blog. Si queres que nos pongamos en contacto con tu marca, no dudes en escribirnos a info@consultorahelp.com.ar para evaluar tu estrategia de branding.

Quieres recibir Novedades?

Dejanos tu email, y te enviaremos las novedades

    Quieres recibir Novedades?

    Dejanos tu email, y te enviaremos las novedades

      Santiago Perdigues

      2 comentarios

      Deja una Respuesta

      Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

      Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

      Abrir chat
      ¿Necesitas ayuda?
      Hola
      Puedo ayudarte?