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Consultora Help - Medios de Envío

Envíos por Internet

Los envíos es uno de los puntos más importantes en la industria del Ecommerce ya que forman parte de la experiencia del cliente en la Tienda Virtual. De nada sirve tener la tienda con el mejor diseño, con el proceso de pago más sencillo y efectivo, si luego, el cliente no puede recibir el producto en su domicilio, o bien no llega en tiempo y forma, generando tensión e incertidumbre en el comprador.

Tan importantes son los envíos por internet que un estudio realizado por la Invesp revela que el 44% de los carritos de compra son abandonados a causa de los costos de envío, siendo ésta la principal razón del abandono de carritos.

Cómo funcionan los envíos por Internet?

Desde ya que puedes ir tu mismo a una oficina de correos a enviar el producto, o bien, si tu empresa ya cuenta con una solución logística, hacer uso de ésta. Sin embargo, muchas de las empresas de correo actualmente ofrecen servicios especializados para E-commerce.

Mediante este servicio, luego de realizar una venta en tu tienda online, te contactas con la empresa de correo y ésta pasará por tu local o tu depósito a retirar el producto. En otros casos, con más tecnología, si sincronizas tu tienda con su plataforma, esta información le llega automáticamente a la empresa logística y evita que tengas que contactarte cada vez que tengas que gestionar un envío.

Es simple, cómodo y te permite seguir enfocado en tu negocio. Para lograr esto, las empresas logísticas te solicitan que te des de alta tu empresa con ellos.

9 consejos para los envíos de tu Tienda Online

1- Contrata una empresa de correos

El primer paso a la hora de pensar en hacer envíos por internet es contratar a una empresa de correos que cuente con el mencionado servicio para Ecommerce. Asimismo, es fundamental que en el proceso de compra de tu tienda los clientes tengan información acerca del costo de ese envío. Dejar el costo de envío a convenir posteriormente puede ocasionar que el cliente se sienta engañado si es que, luego de realizar la compra, se encuentra con que se le ha cobrado un costo adicional. Esta información debe ser transparente para el cliente antes de decidir la compra.

2-Ofrece Envío Gratuito

Mediante esta alternativa el vendedor asume el costo del envío. La factibilidad de esta opción dependerá de tu ticket promedio. Por ejemplo, si tu ticket promedio es de $100, difícilmente puedas asumir el costo del envío ya que perderás dinero en cada venta realizada. Ahora bien, si tu ticket promedio es de $1000 existe la posibilidad de que puedas asumir el costo del envío, suponiendo que sea de $200 a $300, monitoreando siempre que este costo no afecte mucho tu rentabilidad.

Posiblemente te preguntarías por qué deberías asumir este costo que castiga tu rentabilidad. Recuerda que el 44% de los carritos abandonados responden a los costos de envío, por lo tanto asumir ese costo implica que puedas bajar ese porcentaje y hacer crecer tus ventas y tus ingresos.

3- Ofrecer envíos gratuitos a partir de cierto monto

Si tu ticket promedio no te permite ofrecer envíos gratuitos en todos tus productos, puedes ofrecerlo para compras que superen cierto monto (opción muy utilizada hoy en día). De esta manera no solo bajas el número de carritos abandonados, sino que invitas a tus clientes a hacer compras de mayor importe y vos no te ves afectado en castigar mucho tu rentabilidad.

4- Ofrecer envíos gratuitos en determinadas zonas

También existe la posibilidad que puedas asumir el costo del envío para determinadas zonas geográficas para las cuales conoces el costo que estás asumiendo. Esta estrategia es buena para envíos cerca de tu negocio ya que, al ser envíos cercanos no son tan costosos. También lo puedes aplicar si tienes algún acuerdo con alguna agencia de motos que te puedan ofrecer algún descuento por asegurarle ciertos envíos semanales o mensuales.

5- Ofrecer envíos gratuitos para ciertos productos

Si deseas posicionar un producto o aumentar sus ventas puedes motivar a sus clientes a interesarse por él bonificando el envío del mismo. Al igual que en el caso del ticket promedio, deberías verificar el que valor del producto te permita solventar el costo del envío. Esta estrategia es muy buena para ofrecer un descuento sin tener que modificar el valor de nuestro producto.

6- Retiro por el local

Una buena alternativa es ofrecerle a nuestro cliente que retire su compra por nuestro local, showroom o depósito. Esta opción lógicamente es gratuita y muchos clientes la tomarán para ahorrarse ese costo y de paso conocer nuestro negocio, otorgándole confianza a nuestro cliente. También podemos aprovechar para que vea otros productos, otras ofertas y, por qué no, entregarle un cupón de descuento para una próxima compra.

7- Brinda a nuestros clientes la posibilidad de hacer seguimiento a sus pedidos

El envío del producto suele generar expectativa y ansiedad en el cliente. Esto es entendible ya que pagó por el mismo pero aún no lo tiene en sus manos.

Entregarle a tus clientes un código de seguimiento de su paquete brindará transparencia y tranquilidad durante la espera. Asimismo disminuirá la cantidad de llamadas y mails que recibamos consultando por el estado del envío. El código de seguimiento lo entrega la empresa de correo con la que hayamos decidido trabajar y lo envía a través de un mail automático al cliente informando el estado del mismo hasta que es entregado.

8- Piensa de forma local y global

No olvides que tu tienda ahora es global, no queremos decir con esto que alguien de otro continente te compre un producto, pero sí hacer hincapié que, con las opciones de envío que hay en la actualidad, es muy fácil que alguien de otras provincias adquieran fácilmente tus productos. No te limites en pensar en un negocio local sino nacional.

9- Comunica tus alternativas de envío por internet

De nada sirve tener las mejores configuraciones de envíos en tu tienda si tus clientes no se enteran que las tienes. Muchas veces es engorroso para el cliente (y una de las fuentes del abandono de carritos) tener que preguntar qué opciones y costos de envíos hay antes de comenzar un proceso de compra.

Cualquiera sea o sean las opciones de envío que ofrezcas, destácalas en tu tienda, ya sea en la opción “Cómo Comprar“, “Preguntas Frecuentes“, en algún banner, slider, etc.

También es importante que si trabajas con alguna empresa de correo, coloques su logotipo en el footer, esto dará más transparencia y profesionalismo a tu sitio.

De la misma manera, si ofreces algún envío gratuito destácalo en algún lugar de tu tienda para sacarle provecho a esa acción.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tu tienda online. Si tienes alguna duda o necesitas un poco más de información no dudes en escribirnos a info@consultorahelp.com.ar o visitá nuestro sitio www.consultorahelp.com.ar

A continuación vamos a hacer un resumen de los principales medios de envío que pueden integrarse a tu Ecommerce.

Principales medios de envío para tu Ecommerce
 
OCA
 

La integración de OCA en tu tienda online permite que, cuando el cliente inició el proceso de compra y llegó a la instancia de elegir el medio de envío, OCA te ofrece diferentes opciones:

  • Envío Puerta a Puerta
  • Domicilio de la tienda online a una sucursal de OCA

El correo va a calcular el envío de acuerdo al “costo volumétrico“, esto quiere decir que, de acuerdo al peso y las dimensiones del producto más el Código Postal (que lo coloca el cliente en la opción “Cómo calcular el costo de envío”) el correo automáticamente muestra el costo. El costo va a ser calculado no solo por el costo volumétrico sino por la opción que haya elegido, siendo la entrega a domicilio mas cara.

Una de las ventajas de OCA es su presencia en todo el país, lo que hace que contar con la integración en algunas de las plataformas de Ecommerce sea muy conveniente para nuestro negocio.

Una de las ventajas que tiene TiendaNube es contar con una prima diferencial por enviar a través de OCA.

OCA te exige que presentes constancia de AFIP e IIBB para registrarte como usuario.

Otra de las ventajas de OCA es que desarrollaron una API que comunica las ventas desde tu sitio a la plataforma de OCA, de esta manera se evita que te tengas que poner en contacto con el correo cada vez que hay una venta. Ellos pasan una vez por día (o la frecuencia que más te convenga) a retirar la mercadería por tu local o depósito.

Para tener mas información de este correo ingresá a https://www5.oca.com.ar/ocaepak/

CORREO ARGENTINO
 

Lo primero que tenemos que saber es que esta opción de correo se limita a hacer entregas en CABA y GBA.

Tiene dos tipos de entrega y ambos son a domicilio, no tiene la opción de envío a sucursal:

  • Clásica: tiempo de entrega de 3 a 6 días
  • Prioritaria: tiempo de entrega de 1 a 3 días

También cuenta con una integración cuyo costo lo va a determinar en función del peso y medidas del producto mas la distancia a recorrer calculada por el código postal del cliente.

La medida máxima permitida para los paquetes es de 150cm sumando ancho, largo y espesor, sin que ningún lado supere los 60cm. Respecto al peso, el límite es de 20kg.

No cuenta con la opción de retiro del paquete en nuestro local como si lo ofrece OCA, es decir, no tenemos otra opción que llevar el pedido a una de sus sucursales.

Para más información podes entrar en https://www.correoargentino.com.ar/formularios/e-commerce

ENVIO PACK
 

Esta plataforma presenta una novedad en el mundo del Ecommerce y es que no se trata de una empresa de logística sino del desarrollo de una aplicación que te permite, una vez integrada la misma, conectarte con los operadores logísticos mas importantes del país.

Manejas todo desde un mismo lugar y contas con métricas en tiempo real para saber cómo se están desempeñando cada uno de los operadores y así evitar contingencias.

La principal funcionalidad de EnvíoPack es que vas a poder armar una red logística eficiente según tus propias reglas de negocio y elegir los principales correos en base al mejor precio o al mejor nivel de servicio de acuerdo a la zona/provincia. Los pedidos son recibidos en AMBA y La Plata pero llegan a todo el país.

Para la integración debes crearte una cuenta en EnvioPack en https://www.enviopack.com/, configurar la misma y vincularla en tu Ecommerce.

ANDREANI
 

Andreani es una de las empresas de correo más importantes del país y la que mejor se ha adaptado, junto con OCA, a las necesidades que el mundo del Ecommerce demanda.

Ofrecen un servicio de fullfilment; desde la gestión de stock en depósitos especializados Ecommerce hasta el procesamiento, etiquetado, distribución y seguimiento de tus pedidos las 24 hs. todos los días del año.

También cuentan con dos tipos de entregas: estándar y urgente.

Un aspecto a destacar de Andreani es que hace unos meses lanzó un nuevo proyecto llamado “Tiendas Andreani“: basado en el concepto de “Ecommerce 360“, representa una solución integral para Pymes y emprendedores para que pueden empezar a comercializar sus productos en la web de manera sencilla y dinámica. Incluye la posibilidad de armar y diseñar diferentes tipos de tiendas para vender y promocionar productos por internet. Integra procesos de pagos y envíos a todo el país.

Los clientes pueden administrar sus catálogos de productos, controlar sus stocks, crear su propio Facebook Shop y crear campañas de email marketing y Google Ads desde la propia plataforma. Cuenta con 4 planes diferentes: Platino, Oro, Plata y Bronce.

Para más información podes ingresar a https://andreanionline.com/

URBANO
 

Es otra de las empresas que está posicionándose en el mundo de la logística on-line, pensando en mejorar la calidad del servicio de entregas en todo el país. Al igual que las empresas anteriores, puede integrarse con la plataforma de Ecommerce de manera sencilla y cuenta con un servicio que permite que el cliente desde la página de compra pueda consultar por el envío.

https://www.urbano-homedelivery.com/?

SHIPNOW
 

Shipnow no solo es una empresa de correo, es decir, que se encarga de hacer llegar tus productos a tus clientes, sino que nos ofrece además la posibilidad de hacer las tareas de empaquetado y demás tareas de una empresa de almacenamiento. Se encargan de armar personalmente cada orden según su naturaleza y el destino al que se dirijan. Los almacenan y los ordenan en su depósito. También te ofrecen la posibilidad de ir a retirarlos al depósito del cliente. Es decir, los retiran, los embalan y los entregan al cliente sin necesidad de que te preocupes por el seguimiento y el soporte a tus clientes.

También ofrecen envíos internacionales de acuerdo a un convenio con Garbarino.

Una aclaración importante es que Shipnow no transporta comidas, plantas ni mercadería pesada. Además, si bien hacen envíos nacionales e internacionales, solo trabajan con tiendas de CABA y GBA.

Otro tema importante a tener en cuenta para el buen funcionamiento es que cada producto que subas a tu tienda deberá tener el peso, las dimensiones, SKU y código de barras.

Al igual que EnvioPack, trabajan con varios correos nacionales, pudiendo elegir la opción que más convenga de acuerdo a costos, cantidad de sucursales, tiempos de entrega, etc. Esta opción busca que el dueño de la tienda se desentienda por completo de la tarea logística. Ellos se encargan del contacto con el cliente en lo referente a la logística, desde que finalizó la compra hasta que el producto es entregado.

Su aplicación puede integrarse en Mercado Libre (y Mercadoshops), TiendaNube, Shopify, Magento, WooCommerce, PrestaShop y Vitex.

Para su integración, como en la mayoría de los casos, deberás registrarte en su web e integrarlo a tu Ecommerce.

Más información en https://www.shipnow.com.ar/

GLOVO
 

Si queres ofrecer envíos en el día podes usar Glovo Business y solicitar que un “Glover” se acerque a tu domicilio.

ACLARACION: Solo podes utilizar esta opción para aquellos envíos donde el punto de origen y el punto de destino se encuentren en la misma ciudad y dentro de la cobertura de Glovo, que lo podrás ver antes de instalar la App en https://glovoapp.com/es/map

Como todos los casos, también es necesario registrarse en la aplicación. Una vez confirmada la cuenta se integra la misma siguiendo los pasos dependiendo la plataforma.

Una de sus características es que podes seguir el envío en tiempo real, a diferencia de las otras opciones en las que te van notificando por mail el seguimiento cada vez que tu paquete va pasando de un estado a otro.

También podes configurar múltiples punto entrega y retiro en un solo pedido para personalizar y automatizar tu logística.

Por otro lado, también podes hacer pedidos programados para una fecha y hora determinada.

Otra de sus ventajas es que están disponibles los 7 días de la semana.

También ofrecen un SEGURO por si el pedido se pierde o sufre daños.

En cuanto al costo, solo se paga por la distancia recorrida y se hace una factura que podrás abonar mensualmente.

Más información en https: https://business.glovoapp.com/

NOTA: Por favor tener en cuenta revisar la documentación de cada plataforma ya que no todas estas soluciones están disponibles para integrar de acuerdo a cada plataforma.

Hasta acá hemos hecho un resumen de los principales medios de envío que pueden integrarse en un Ecommerce en Argentina.

La idea es que puedas interiorizarte un poco acerca de cuales son y tengas un conocimiento sobre su alcance, la diferencia entre una y otra y cual se adaptaría mejor a las necesidades de tu negocio.

Si necesitas tener un poco más de información sobre alguna de ellas o sacarte alguna duda podes escribirnos a info@consultorahelp.com.ar o visitarnos en www.consultorahelp.com.ar

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    Santiago Perdigues

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