Visite nuestras redes sociales

¿Por que contratar una consultoría de Ecommerce?

Consultora Help - Consultoría Ecommerce

¿Por qué una consultoría de Ecommerce?

Desde que me inicié como Project Manager en Estudio Manada comencé a ver la gran cantidad de comercios, pequeñas empresas y emprendedores que conocían la necesidad de subirse al comercio electrónico y tener presencia en la web, pero ninguna de ellos sabían exactamente cómo debían dar el gran paso.

Se reunían con agencias de Marketing, estudios de Ecommerce, diseñadores, desarrolladores, community managers, etc, pero cada uno sabía hacer su parte: desde diseñar una landing pagetienda online, armar una campaña de Google Ads, hasta gestionar el contenido en redes sociales, pero ninguno podía dar una respuesta integral al cliente.

El concepto de consultoría nace como necesidad de dar respuesta a esa solución integral, comenzando con un primer encuentro con el cliente para conocer su situación actual, realizar un diagnóstico y en base a esas variables comenzar a desarrollar una estrategia conjunta con el seguimiento y monitoreo de las variables más importantes y acompañarlo el logro de los objetivos previamente planificados.

¿Qué es un consultor?

Es una buena primera pregunta que debe hacerse cualquier cliente antes de contratar sus servicios.

Un consultor es un profesional que cuenta con una vasta experiencia en su materia, desde un consultor legal, comercial, tributario, contable, etc.

Es una persona que cuenta con años de experiencia trabajando en un área definida en empresas de diferentes características, que conoce el mercado, el ambiente. Es una persona que no solo ha estudiado y se capacitado para profundizar sus conocimientos sino que ha hecho investigaciones y ha logrado poner en practica las mismas en diferentes situaciones.

Los consultores son invitados a participar en empresas para ayudar a conseguir resultados, identificando fisuras en la cultura organizacional, rompiendo paradigmas, ayudan a cambiar el lente con el que se está observando cierta situación, pero nunca toman decisiones. Opinan con argumentos sólidos basada en su experiencia y en sus resultados exitosos. Y, lo más importante, acompañan en el camino a las empresas.

¿Para qué contratar un consultor Ecommerce?

Podemos encuadrar la asistencia de un consultor de Ecommerce en dos grandes grupos:

A) Tengo una empresa pero solo vendo de manera tradicional.

B) Tengo una empresa que ya vende por internet pero no obtengo los resultados que me gustaría.

A) TENGO UNA EMPRESA PERO SOLO VENDO DE MANERA TRADICIONAL

En este caso, la tarea del consultor se basa en:

  • Diagnóstico de la situación actual a través de preguntas “potentes” que sirven para recolectar los datos más relevantes del negocio.
  • Procesar esos datos para tener información valiosa y agruparla dentro de un tablero de comando. Esto es como un resumen del negocio que nos permite tener todos los datos al mismo tiempo y en el mismo lugar para clarificar las decisiones futuras.
  • Análisis del público actual y de su público objetivo: a qué clientes está llegando actualmente y a qué clientes quisiera llegar en un futuro.
  • Realiza un estudio de la competencia actual y de la competencia potencial al insertarse en Internet.
  • Evalúa las diferentes plataformas de Ecommerce más adecuadas de acuerdo a las necesidades y objetivos del cliente.
  • Evalúa y discute la importancia de invertir en Marketing Digital y Redes Sociales y el ROI esperado.
  • Ayuda y supervisa en la implementación de cada una de las herramientas del comercio electrónico.
  • Propone armar equipos de trabajo y reuniones multi-diciplinarias.
  • Agenda reuniones semanales con los directivos para evaluar avances y acciones correctivas.

B) TENGO UNA EMPRESA QUE YA VENDE POR INTERNET PERO NO OBTENGO LOS RESULTADOS QUE ME GUSTARIA

Para estos casos, el consultor:

  • Realiza un diagnóstico de la situación actual del canal online.
  • Recolecta la información de todas las variables de la estrategia digital y también diseña un tablero de control.
  • Estudia la plataforma de ecommece, la integración de los medios de pago y envío, catálogo de productos y estrategia de ofertas.
  • Propone cambios en base a los casos más exitosos, propone inversiones y cambios estructurales si fuese necesario.
  • Ofrece capacitación y coaching a los RRHH y reorganización de tareas y equipos si fuese requerido.
  • Analiza los costos asociados al canal digital (costos de envío, comisiones de pasarelas de pago) y propone nuevos proveedores que buscan descomprimir la situación económica y financiera.
  • Sugiere subirse a nuevas tecnologías que brindan soluciones en tiempo y en costos (ERP, CRM, etc)

¿Cuánto tiempo dura una consultoría de Ecommerce?

Parece una pregunta bastante relativa, ya que depende de muchos factores: el tipo de cliente, el tipo de solución que busca el cliente, etc. Sin embargo podemos confirmar que, al tratarse de una relación muy cercana entre la consultoría y el cliente, se requiere de un trabajo constante de 3 meses aproximadamente.

Como todo en los negocios, muchas de las cosas que están a nuestro alcance las podemos hacer, pero no olvidemos nunca considerar que el recurso más valioso de nuestros negocios es el TIEMPO. El tiempo bien invertido se traduce en ganancias. Los dueños de las empresas deben invertir ese tiempo en pensar, en pensar nuevas alternativas de negocios, nuevas estrategias, nuevas alianzas, etc. Por eso es fundamental invertir en alguien que te permite transformar tu negocio en un verdadero negocio digital y que vos dediques ese tiempo en lo que sabes hacer: hacer crecer tu negocio.

Desde www.consultorahelp.com.ar te invitamos a pensar seriamente en la importancia de transformar tu negocio de cara a los nuevos mercados digitales.

Quieres recibir Novedades?

Dejanos tu email, y te enviaremos las novedades

    Santiago Perdigues

    Deja una Respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

    Copyright 2021. Todos los derechos reservados.

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola
    Puedo ayudarte?