Un plan de negocios es un documento que elabora la empresa o algún asesor en donde se plasman la estrategia, los objetivos y los cursos de acción para cumplir con los mismos.

Es una herramienta que se utiliza para la planificación de la empresa, tal como lo vimos en el artículo “Planificación y Presupuestación”.

También se plasman la estructura organizacional, los recursos necesarios y la inversión para poder llevarlo a cabo. En este documento se determina lo que en Administración se llama “VISION DE LA EMPRESA“, en donde, además de determinar los puntos anteriores, se busca definir a qué mercado apuntar, segmentos de consumidores, los bienes y servicios a ofrecer, el precio a ofrecer y hacer un minucioso cálculo de los costos y gastos a afrontar para, al final, saber la rentabilidad y factibilidad del negocio.

El plan de negocios se basa en cinco pilares fundamentales:

ESTRUCTURA FILOSOFICA:

Incluye el nombre de la empresa, la o las marcas, sus logos e identidad de marca, su visión y misión como así también una descripción de las ventajas competitivas que tengamos frente a nuestros competidores. Es decir, qué diferencial ofrecemos para ser mejores que nuestra competencia. Lo colocamos como primera estructura ya que es el alma del proyecto, es la idea general y de ésta se desprenden las otras estructuras.

ESTRUCTURA DEL ENTORNO:

Se fundamenta en hacer una lectura y un análisis acerca de las variantes externas de la empresa. Sus Fortalezas, sus Debilidades, el tipo y cantidad de competidores en el mercado, los clientes actuales y potenciales, barreras de entrada y salida, la comunidad donde se desarrollan, esto incluye el factor gubernamental, obligándonos a conocer los impuestos a tener en cuenta, las normas a cumplir, cuidado del medio ambiente, relación con los vecinos y la sociedad en general. Y, por último, hacer un análisis del rubro en el cual nos queremos desarrollar (tasas de rentabilidad promedio, cadenas de abastecimiento, economías de escala, cercanía de nuestros proveedores y clientes, etc).

Esto se resume en lo que comúnmente se llama análisis FODA:

PUBLICO META: En este momento es donde también debemos definir nuestro público o segmento en el que nos queremos posicionar. A quién queremos vender nuestro producto o servicio: hombres, mujeres, de qué edad, qué locación, qué ingresos, que gustos e intereses, a qué se dedican, etc.

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL MERCADO: Aquí es donde debemos estudiar el mercado en el que queremos ingresar. Nos va a interesar saber la tasa de crecimiento del mercado en los últimos años. Si el mercado viene en constante crecimiento va a ser un factor de motivación extra. Conocer cuales son las compañías líderes para tomar de ellas sus mejores practicas. Cuáles son las tendencias de consumo: si son estáticas o se van moviendo rápidamente.

CICLO DE ADQUISICIÓN: Se refiere a el tiempo en el que nuestro producto es comprado o llevado a producto final hasta que se vende. Esta información nos va a dar la pauta de los costos de inventario que debemos afrontar. Ya que no es lo mismo dedicarnos a fabricar muebles que comprar fundas para celulares.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA: Ver cuál es el valor que le agrega la competencia a sus productos, qué estrategia de post venta tienen, ofrecen envíos sin cargo? Ofrecen asesoramiento para el uso de sus productos? La atención es la correcta? Qué precios ofrecen, qué canales de comercialización utilizan, cómo está compuesta su cadena de abastecimiento, en qué plataformas publican sus productos. La idea no es imitarlos sino conocer estos puntos para vos sacar nuestras propias ideas.

ESTRUCTURA OPERATIVA:

En esta fase se estudian las estrategias de Ventas, Marketing, Compras, Logística y Producción. Es decir, qué planes debemos llevar en cada una de estas áreas. En el caso de Ventas, determinar las cantidades de ventas, sus precios, sus canales de ventas, el crecimiento de las ventas anualmente, planes para incorporar nuevos clientes y alternativas para corregir esas proyecciones en caso que no se cumpla el plan original. En el caso de Marketing, estudiar las plataformas para promocionar nuestro producto y el ROI de los mismos, es decir, cuánta de esa inversión se traslada a las utilidades de la empresa. Y así, los planes correspondientes de cada área. Estas estrategias pueden ser:

ESTRUCTURA FINANCIERA:

Es la fase mas importante de un plan de negocios, ya que a partir de acá se puede saber si ese negocio es factible o no. Ya que se calcula la rentabilidad futura que nos puede dejar y el tipo y costo de financiamiento que tenemos para llevarlo a cabo.

La estructura financiera se sustenta en los siguientes informes o reportes:

ESTRUCTURA DE RECURSOS HUMANOS:

Una ves definido el plan de negocios, necesitamos crear los equipos de trabajo necesarios para implementar cada etapa y cada área. Es crucial contar con personas especializadas, motivadas y con claros objetivos acerca de lo que se busca de ellos.

RESUMEN EJECUTIVO

Este es el documento final de un plan de negocios. Consiste en sintetizar todo el plan de negocios en un documento dirigido a los accionistas de no más de dos hojas donde se va a incluir:

Por lo general la función de un detallado Plan de Negocios es utilizado para atraer inversiones para desarrollar nuestro negocio, muchas otras veces nos sirve para hacer un análisis integral de nuestra empresa. Por eso, desde Consultora Help, te acercamos este artículo para que tengas algunas ideas y te invitamos a asesorarte en caso que tengas que realizar un plan de negocios para darle inicio a un nuevo proyecto.

Para mas información visitanos en www.consultorahelp.com.ar

O escribinos a info@consultorahelp.com.ar

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