El posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánico y mejorar el tráfico hacia tu sitio. También es frecuente mencionarlo como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization)
Existen dos factores muy importantes en los que un motor de búsqueda se basa en posicionar tu página:
El SEO se puede dividir en dos grandes GRUPOS:
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2- OFF SITE: El trabajo del SEO Off Site se basa en factores que se encuentran fuera de nuestro sitio. Aquí juegan un factor muy importante el número y la calidad de enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios, autoridad de marca y rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR).
El SEO es importante para ayudar a los buscadores a entender de qué trata tu página y por qué su contenido es valioso para los usuarios.
Vayamos al siguiente ejemplo para entender su importancia. Supónganse que están pagando una campaña de Google Ads para la palabra clave “Zapato de mujer Cuero”. Para esta palabra clave hay 100.000 búsquedas por mes. Supongamos que para las primeras búsquedas hay 25.000 clics, CTR = 25%, es decir, 25.000 visitas al mes.
La pregunta es: cuánto cuestan esas 25.000 búsquedas? Si estimamos un costo por clic de $20, estamos hablando de una inversión de $500.000. De esas búsquedas el 70% corresponden a resultados orgánicos. Esto nos demuestra que hacer campañas paga no nos garantiza el éxito de obtener visitas, por eso la importancia y la recomendación que hacemos de realizar una buena estrategia de SEO.
El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos grandes pasos:
1- Rastreo: un motor de búsqueda va rastreando toda la web, comenzando por ciertos enlaces y siguiendo por los siguientes (de ahí la importancia de tener una buena estructura de enlaces), recopilando toda la información y los datos que los sitios contienen. El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de “sitemaps” proporcionados por otras páginas web.
Una vez que acceden a esas webs, los robots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos o rediseñados. Son los propios bots quienes deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se van a quedar visitándola. Por eso es importante revisar la velocidad de carga de nuestro sitio, la calidad de información que ofrecemos y cuán actualizada va a estar.
Existen ciertos enlaces que nosotros vamos a querer que estos robots no vean, ya sea porque tienen que estar, pero no nos suma en el posicionamiento, porque tengamos un enlace que nos suma en nuestra calidad del anuncio pero no queremos que sume al sitio a donde está dirigido nuestro enlace, etc.
2- Indexación: Una vez que los bots han rastreado todas las páginas, sus enlaces, etc, llega el momento de armar un índice para ordenar su contenido, su autoridad y su relevancia. De esta manera, cuando un usuario haga una búsqueda, los robots le mostrarán aquellos resultados que más útil le sean de acuerdo a lo mencionado. Una vez que las páginas son indexadas se calcula el famoso algoritmo.
Estos algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices, así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.
A muchos les ha pasado de encontrar estas siglas en diferentes sitios y a algunos les ha parecido que se debe a lo mismo. Sin embargo es tan clara la diferencia que uno se refiere a búsquedas orgánicas (no pagas) y las otras son pagas.
SEM (Search Engine Marketing) se refiere a generar campañas pagas a través de anuncios en Google Ads. A través del diseño de una estrategia de Marketing Digital, se crean campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave para figurar en las búsquedas de esos términos de búsqueda.
¿Cual elegir?
En mi opinión, debemos desarrollar una estrategia conjunta de ambas. Trabajar en el mediano y largo plazo con una estrategia SEO y reforzarla con una estrategia SEM. Si bien esta última puede requerir un esfuerzo financiero importante podemos hacerla en ciertas fechas y cuando necesitamos promocionar puntualmente algún producto o servicio. Trabajar solamente con SEO nos va a generar tráfico de calidad pero su costo es el tiempo (podemos llegar a tardar hasta 6 meses en lograr un buen posicionamiento). Trabajar solo una estrategia SEM nos va a generar resultados en el corto plazo. Su costo es no haber trabajado en la calidad de ese posicionamiento para que se vea reforzado en el mediano y corto plazo.
Como verán, ambas tienen sus pro y sus contra. Por eso repito, lo ideal es tener una estrategia global que incluya los dos tipos de estrategias.
Los tipos de búsqueda están muy relacionadas con el usuario: tipo de usuario, tipo de necesidad, psicología del usuario, resultados que espera encontrar, etc. Un aspecto clave es entender la intención de navegación del usuario. De acuerdo a esta intención podemos encontrar CUATRO tipos de búsquedas:
Si bien el mundo SEO es muy extenso y nos llevaría todo un blog acerca de esta temática, la intención es que tengas una idea acerca del asunto y lo de importante que se vuelve a la hora de tener presencia en Internet, sobre todo si lo que buscas es promocionar y comunicar tus productos y servicios.
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