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SEO: Las claves del posicionamiento en Internet

Consultora Help - Posicionamiento SEO

1- Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánico y mejorar el tráfico hacia tu sitio. También es frecuente mencionarlo como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization)

Existen dos factores muy importantes en los que un motor de búsqueda se basa en posicionar tu página:

  1. La autoridad: básicamente se refiere a la popularidad del sitio. Es decir, mientras más popular sea un sitio más valiosa es la información que contiene. Cuanto más se comparta un sitio se entiende que más util será la información para los usuarios.
  2. La relevancia: es la relación que tiene una página frente a una determinada búsqueda. Si bien hoy hay varios de elementos necesarios para un buen posicionamiento, en un comienzo mientras más palabras clave contenía el sitio más probabilidades tenía de aparecer bien rankeado frente a esa búsqueda.

El SEO se puede dividir en dos grandes GRUPOS:

  1. ON SITE: Se preocupa de la relevancia. Se asegura que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda interprete lo que en la misma se ofrece y se busca comunicar. Dentro del SEO On Site nos ocuparemos de la optimización de palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, diseño de la Home, páginas de categoría, ficha de producto, páginas de contenido, carrito de compras, checkout, optimización del código, URLs, entre otros.

Recomendamos las siguientes lecturas relacionadas:

2- OFF SITE: El trabajo del SEO Off Site se basa en factores que se encuentran fuera de nuestro sitio. Aquí juegan un factor muy importante el número y la calidad de enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios, autoridad de marca y rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR).

Una vez que hemos definido el SEO, sus dos grandes factores y sus dos grandes grupos, es importante mencionar sus recomendaciones o sus prácticas, llamadas Black Hat SEO y White Hat SEO:
  1. Black Hat SEO: Son estrategias de posicionamiento SEO que se basan en prácticas poco éticas o que van en contra de las recomendaciones de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos del Black Hat SEO son el “Cloaking” (consiste en manipular al buscador mostrando un contenido para los usuarios y otro a los robots del buscador para obtener un mejor posicionamiento), “Spinning” (modificar el orden y las palabras de un texto original para mejorar el posicionamiento), SPAM en foros, comentarios en blogs mostrando el enlace de tu sitio, “Keyword Stuffing” (uso excedido de palabras clave). Todas estas prácticas te pueden generar beneficios en el corto plazo, pero a la larga los robots lo detectan y te pueden penalizar con un mal posicionamiento.
  2. White Hat Seo: Al contrario del caso anterior, estamos hablando de prácticas que Google valora muy bien. Permiten hacer las búsquedas mas relevantes y, de esa manera, tu sitio aparecerá en ellas su cumples con estas condiciones.

2- Por qué el SEO es importante?

El SEO es importante para ayudar a los buscadores a entender de qué trata tu página y por qué su contenido es valioso para los usuarios.

Vayamos al siguiente ejemplo para entender su importancia. Supónganse que están pagando una campaña de Google Ads para la palabra clave “Zapato de mujer Cuero”. Para esta palabra clave hay 100.000 búsquedas por mes. Supongamos que para las primeras búsquedas hay 25.000 clics, CTR = 25%, es decir, 25.000 visitas al mes.

La pregunta es: cuánto cuestan esas 25.000 búsquedas? Si estimamos un costo por clic de $20, estamos hablando de una inversión de $500.000. De esas búsquedas el 70% corresponden a resultados orgánicos. Esto nos demuestra que hacer campañas paga no nos garantiza el éxito de obtener visitas, por eso la importancia y la recomendación que hacemos de realizar una buena estrategia de SEO.

3- Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos grandes pasos:

1- Rastreo: un motor de búsqueda va rastreando toda la web, comenzando por ciertos enlaces y siguiendo por los siguientes (de ahí la importancia de tener una buena estructura de enlaces), recopilando toda la información y los datos que los sitios contienen. El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de “sitemaps” proporcionados por otras páginas web.

Una vez que acceden a esas webs, los robots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos o rediseñados. Son los propios bots quienes deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se van a quedar visitándola. Por eso es importante revisar la velocidad de carga de nuestro sitio, la calidad de información que ofrecemos y cuán actualizada va a estar.

Existen ciertos enlaces que nosotros vamos a querer que estos robots no vean, ya sea porque tienen que estar, pero no nos suma en el posicionamiento, porque tengamos un enlace que nos suma en nuestra calidad del anuncio pero no queremos que sume al sitio a donde está dirigido nuestro enlace, etc.

2- Indexación: Una vez que los bots han rastreado todas las páginas, sus enlaces, etc, llega el momento de armar un índice para ordenar su contenido, su autoridad y su relevancia. De esta manera, cuando un usuario haga una búsqueda, los robots le mostrarán aquellos resultados que más útil le sean de acuerdo a lo mencionado. Una vez que las páginas son indexadas se calcula el famoso algoritmo. 

Estos algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices, así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

4. Cual es la diferencia entre SEO y SEM?

A muchos les ha pasado de encontrar estas siglas en diferentes sitios y a algunos les ha parecido que se debe a lo mismo. Sin embargo es tan clara la diferencia que uno se refiere a búsquedas orgánicas (no pagas) y las otras son pagas.

SEM (Search Engine Marketing) se refiere a generar campañas pagas a través de anuncios en Google Ads. A través del diseño de una estrategia de Marketing Digital, se crean campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave para figurar en las búsquedas de esos términos de búsqueda.

¿Cual elegir?

En mi opinión, debemos desarrollar una estrategia conjunta de ambas. Trabajar en el mediano y largo plazo con una estrategia SEO y reforzarla con una estrategia SEM. Si bien esta última puede requerir un esfuerzo financiero importante podemos hacerla en ciertas fechas y cuando necesitamos promocionar puntualmente algún producto o servicio. Trabajar solamente con SEO nos va a generar tráfico de calidad pero su costo es el tiempo (podemos llegar a tardar hasta 6 meses en lograr un buen posicionamiento). Trabajar solo una estrategia SEM nos va a generar resultados en el corto plazo. Su costo es no haber trabajado en la calidad de ese posicionamiento para que se vea reforzado en el mediano y corto plazo.

Como verán, ambas tienen sus pro y sus contra. Por eso repito, lo ideal es tener una estrategia global que incluya los dos tipos de estrategias.

5. Ventajas de implementar una estrategia SEO

  1. Aumenta la visibilidad de tu sitio
  2. Atrae tráfico de calidad
  3. Genera oportunidades de ventas
  4. Posiciona una marca con autoridad en el mercado
  5. Educa al mercado
  6. Sobresalis de la competencia
  7. Mejora el rendimiento sobre la inversión

6. Qué tipos de búsqueda existen?

Los tipos de búsqueda están muy relacionadas con el usuario: tipo de usuario, tipo de necesidad, psicología del usuario, resultados que espera encontrar, etc. Un aspecto clave es entender la intención de navegación del usuario. De acuerdo a esta intención podemos encontrar CUATRO tipos de búsquedas:

  1. BÚSQUEDA NAVEGACIONAL: Sucede cuando el usuario ya sabe a qué sitio ingresar, por lo tanto NO hace una búsqueda, sino que ingresa directamente el nombre de la web y no tiene intenciones de encontrar otros resultados. Su objetivo es ingresar en esa url puntual.
  2. BÚSQUEDA INFORMACIONAL: A diferencia del caso anterior, el usuario está buscando información sobre algo puntual. No quiere ingresar directamente a un sitio sino que quiere ver la oferta de Google para eso que está buscando. Así como en el caso anterior no tenemos muchas formas de atraer a ese cliente, en este caso podemos activar nuestra estrategia de Inbound Marketing. A través de Marketing de contenidos (blogs, medios, redes sociales, foros, noticias, webs institucionales) podemos buscar llamar la atención de ese posible cliente. Ver más información de “Inbound Marketing”.
  3. BÚSQUEDA TRANSACCIONAL: Es en este tipo de búsquedas donde el Ecommerce y las tiendas online deben mostrarse. Estamos hablando de un usuario que quiere ejecutar una transacción, ya sea adquirir un bien o un servicio o bien encontrar información valiosa para tomar esa decisión.
  4. BUSQUEDA LOCAL: En este tipo de búsqueda el usuario pondera la localización y los aspectos geográficos. Como es el caso de búsqueda de restaurantes, hoteles, teatros, cines, etc.

Si bien el mundo SEO es muy extenso y nos llevaría todo un blog acerca de esta temática, la intención es que tengas una idea acerca del asunto y lo de importante que se vuelve a la hora de tener presencia en Internet, sobre todo si lo que buscas es promocionar y comunicar tus productos y servicios.

Te invito a que sigas leyendo los artículos siguientes porque estoy seguro que serán de tu interés.

Si estas interesad@ en saber más acerca del asunto podemos ingresar en www.consultorahelp.com.ar o bien escribirnos a info@consultorahelp.com.ar

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    Santiago Perdigues

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